Cuernavaca, MORELOS.- El cinco por ciento de las empresas supervisadas de manera aleatoria por la Secretaría del Trabajo en la entidad son multadas por el incumplimiento o irregularidades en el pago de utilidades que debe hacerse por ley.
Gabriela Gómez Orihuela, titular de la Secretaría del Trabajo (ST), explicó que ayer 31 de mayo era el plazo para que las personas morales realizaran el pago correspondiente a las utilidades, porque son 60 días posteriores a que presentaron su declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR); mientras que las personas físicas aún tienen como plazo todo el mes de junio.
Por lo anterior, será hasta julio cuando comiencen las revisiones a las empresas, existen tres formas distintas, "en la primera se trabajará con la delegación federal del Trabajo; en la otra vía es estar atentos a la información que envía el Servicio de Administración Tributaría (SAT) de empresas que ellos consideran que son susceptibles a ser inspeccionadas; y por último, por denuncias anónimas, el año pasado sólo se recibieron tres denuncias por incumplimiento de pago de utilidades", dijo la funcionaria.
Gómez Orihuela detalló que de las empresas que inspeccionan al azar, el 5 por ciento, son multadas por diferentes causas, entre ellas, por pago de utilidades de manera extemporánea, reparto utilidades a quienes no tienen derecho como directivos o socios, lo que hace que disminuya la cantidad para las personas que tienen derecho.
De esta manera, pidió a las empresas cumplir con esta prestación a la que tienen derecho los trabajadores de las mismas.
En el Artículo 123 de la Constitución, en el capítulo VIII de la Ley Federal del Trabajo y en diversas disposiciones del Servicio de Administración Tributaria se faculta el pago de utilidades.

Disposiciones. El pago de utilidades está contemplado en la Constitución y en la Ley Federal del Trabajo.

A dónde quejarse
Se debe acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo o llamar al teléfono  01 800 911 78 77.

5 por ciento de las empresas que son inspeccionadas al azar reciben multas por omisas

Por:  Marcela García  /   marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp