CUERNAVACA, MORELOS.- Contrario al proyecto de “austeridad republicana”, en el Congreso de Morelos, las coordinadoras y representantes de los grupos y fracciones parlamentarias aprobaron un acuerdo para actualizar el tabulador y renivelar los salarios de los trabajadores de confianza.

Fuentes internas indicaron que las diputadas de todas las fuerzas políticas con representación en la Junta Política, incluida la de Morena, Keila Figueroa, estuvieron de acuerdo en que las actuales coordinaciones se transformen en direcciones y el nivel de ingresos aumente de 20 mil a 30 mil pesos mensuales.

De acuerdo con el organigrama del Congreso, vigente en la LIII Legislatura, la Secretaría de Finanzas y Administración tiene cinco direcciones, una jefatura de nómina y una coordinación de activos fijos; con la materialización del acuerdo y su entrada en vigor, las dos últimas serán direcciones.

La Secretaría de Servicios Legislativos también opera con cinco direcciones y tres coordinaciones: Oficialía de Partes, Archivo y Administrativa, que cambiarían de nivel.

Adicionalmente, está la Coordinación de Comunicación Social, que depende de la Junta Política y la Dirección Jurídica, adscrita a la Presidencia.

Según el trascendido, las diputadas se distribuyeron las áreas y las asignarían a personal de confianza.

El presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, argumentó que el “ajuste” presupuestal es necesario porque la Legislatura debe asumir las deudas que dejaron los ex diputados.

Sin embarg, el aumento de salario también justificaría la decisión de subir el presupuesto, en lugar de reducirlo.

En la nómina del Congreso existe la Coordinación de Asesores, dependiente de la plantilla de trabajadores de cada diputado.

En la sesión de la Junta Política en la que se discutió el tema se dijo que el objetivo es nivelar el salario de 20 a 30 mil pesos; aunque en la nómina pública del Congreso se aprecian diferentes sueldos para cada coordinación.

En la LIII Legislatura la única coordinación que fue elevada de rango por los diputados fue la de Recursos Humanos para que fuera ocupada por Karina Arteaga Gutiérrez, cercana al ex diputado Jaime Álvarez Cisneros, y quien al final del periodo fue jubilada.

ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp