La LVI Legislatura del Congreso del Estado de Morelos concluyó este martes su primer año de actividades legislativas, cerró el periodo con una sesión nocturna en la que se dio por finalizado el ciclo parlamentario iniciado en septiembre de 2024.
En la última sesión del periodo se hizo la declatoria de validez del dictamen que incrementa el número de diputados de 20 a 30, votada por 33 municipios del Constituyente Permanente.
Asismismo, se hizo la declaratoria de validez del dictamen que extingue el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), que 32 municipios avalaron.
Durante la sesión, se modificó el orden del día para incluir el dictamen de pensión por edad avanzada al exsecretario de Educación Luis Arturo Cornejo Alatorre, entre otros dictámenes procedentes de la Comisión del Trabajo, los cuales fueron votados como de urgente y obvia resolución y aprobados.
Entre los temas legislativos pendientes más relevantes que continúan sin resolución, el diputado Rafael Reyes Reyes señaló la designación de dos magistraturas del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Morelos, así como el nombramiento del titular del Órgano Interno de Control del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) y del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm).
La nueva mesa directiva, que asumirá funciones el próximo 15 de agosto, estará encabezada por el diputado Isac Pimentel Mejía como presidente. Lo acompañarán la diputada Eleonor Martínez Gómez, en la vicepresidencia, y los legisladores Guillermina Maya Rendón y Alberto Sánchez Ortega como secretarios.
El segundo año legislativo dará inicio formal el 1 de septiembre. Se anticipa que entre los temas prioritarios a discutirse se encuentran la posible extinción del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), así como la recepción y análisis de las leyes de ingresos de los 36 municipios del estado y del paquete económico 2026 enviado por el Ejecutivo estatal.
