CUERNAVACA, MORELOS-La Usurpación de Funciones Públicas y Uso Indebido de Condecoraciones o Uniformes, es un delito que se da comúnmente entre las personas que se hacen pasar por funcionarios públicos, por lo regular para obtener beneficios económicos, es decir extorsionar a terceras personas.


Así lo dieron a conocer especialistas en Derecho, quienes señalaron que "es un delito que se da muy seguido, muchas personas a veces ex empleados de ayuntamientos o gobiernos aprovechan lo que saben para extorsionar a las personas y obtener un beneficio económico".
Mencionaron que por ejemplo, algunas personas se hacen pasar por inspectores de los ayuntamientos, acuden a las tiendas, amedrentan a los comerciantes con clausurarles por falta de algún permiso o papel, se portan según "buena onda" y a cambio de dinero los dejan trabajar, sin saber que los están timando.

LA PENALIDAD
Según abogados de acuerdo con el artículo 295 del Código Penal de Morelos, el delito de usurpación de Funciones Públicas y Uso Indebido de Condecoraciones o Uniformes, está penado con de 90 a 180 días de semilibertad.
Comentaron que según la ley al que sin ser servidor público, se atribuya ese carácter y ejerza alguna de las funciones que le corresponden al cargo.
Así como al que use uniforme, insignia, distintivo o condecoración a los que no tenga derecho, y al que desempeñe actividades de seguridad privada en cualquiera de sus modalidades, sin que para tal efecto se encuentre autorizado y registrado por parte de la autoridad estatal competente.

USURPACIÓN DE PROFESIONES
Indicaron que la Usurpación de Profesiones es un delito que es similar o está relacionado con la Usurpación de Funciones, en donde una persona se hace pasar por un profesionista que no es.
"Antes, por ejemplo, algunas personas se hacían pasar por maestros y ejercían, y mientras ejercían estudiaban para tener su título, y que las autoridades no les quitaran sus plazas", precisaron.
De acuerdo con abogados según el artículo 224 del Código Penal de Morelos, la Usurpación de Profesiones se da cuando una persona se atribuye el carácter de profesionista, sin serlo, y ofrece públicamente sus servicios o realiza actividades propias de una profesión para cuyo ejercicio se requiere permiso o licencia de una autoridad.
A pesar de que la Usurpación de Funciones Públicas y Uso Indebido de Condecoraciones o Uniformes es un delito grave, la penalidad es menor que la de Usurpación de Profesiones, la cual se castiga con de uno a tres años de prisión o de 120 a 180 días de trabajo en favor de la comunidad.
Asimismo, externaron que en ambos delitos por lo regular se busca un fin económico, a través del cual dañan a una tercera persona, puesto que se hacen pasar por un funcionario público, llámese inspector de comercio de algún ayuntamiento u otra área para extorsionar a algún comerciante.
Así como ingenieros de CFE, médicos u otro tipo de profesionistas, sin serlos, timando a las personas para obtener un fin o beneficio económico. 

Es un delito que se da muy seguido, muchas personas a veces ex empleados de ayuntamientos o gobiernos aprovechan lo que saben para extorsionar a las personas y obtener un beneficio económico."

RECURRENTE
Abogados precisaron que muchos usurpan funciones para obtener un beneficio económico, como por ejemplo y el más común, las personas que se hacen pasar por inspectores de comercio y extorsionan a los comerciantes de tiendas o negocios.

SEÑALAMIENTO
A pesar de que es más delicado usurpar funciones que profesiones, el Código Penal de Morelos castiga con más severidad el ostentarse como un profesionista sin serlo, no así el hacerse pasar por un funcionario público.

1 a 3 años de prisión o de 120 a 180 días de trabajo en favor de la comunidad por usurpar profesiones.

90 a 180 días de semilibertad es la pena por Usurpación de Funciones Públicas y Uso Indebido de Condecoraciones o Uniformes.

DDM STAFF
seguridad@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp