CUERNAVACA, MORELOS.- Alrededor de 25 cuentas de redes sociales falsas han sido ubicadas en lo que va del año, informó Dante Chávez García, director de Prevención del Delito del Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia, quien comentó que estos perfiles en su mayoría son creados por adultos para cometer delitos contra los menores.
“Hemos estado detectando en algunos casos de instituciones educativas sobre todo a nivel secundaria y preparatoria la presencia de algunas cuentas falsas, que se equipara al delito de grooming y que tiene que ver con que un adulto –abra- una cuenta falsa para poder contactar a un menor de edad para tener relaciones sexuales o incluso trata de personas”, mencionó.
Explicó que durante las pláticas que tienen en las instituciones educativas los alumnos les reportan estas cuentas, pero al ser una dependencia que no puede recibir las denuncias las canalizan a la Policía Federal para que sean ellos los encargados de determinar si hay un adulto detrás de estos perfiles.
Comentó que mediante estas cuentas se llegan a cometer delitos como trata de personas, robo de identidad, acoso sexual, violación, secuestro, extorsiones en diferentes modalidades, como compartir imágenes de desnudos para posteriormente obtener un dinero a cambio de no publicarlas.
Por ello, Chávez García consideró importante que los padres de familia estén al pendiente de las redes sociales de sus hijos, y sobre todo saber quiénes son sus amigos, al exponer que quienes crean estas cuentas se hacen pasar también por menores.
“Casi no tienen publicaciones con fotografías reales –estas cuentas falsas- sino solamente foto de un jovencito y comparten cosas que están de moda, alguna frase, algún meme, pero no más información, no tienen datos de familia, de dónde trabajan, absolutamente nada, nada más están montando esa información para llamar más la atención y utilizan el lenguaje de los jóvenes”, detalló.

Pide Consejo Ciudadano a padres extremar cuidados sobre los contactos que tienen sus hijos en redes

"Casos como tales no, pero nos han reportado cerca de 25 cuentas falsas, sobre todo en lo que es la parte sur del estado y el municipio de Cuernavaca; tienen que identificar que por lo regular son cuentas donde están agregadas más mujeres que hombres.” Dante Chávez García, Dir. de Prevención del Delito del Consejo Ciudadano de Seguridad

Por: Omar Romero
[email protected]