Con el objetivo de prevenir inundaciones y mitigar riesgos ante el inicio de la temporada de lluvias, el Gobierno del Estado de Morelos avanza en los trabajos de desazolve en diversos ríos, barrancas y arroyos en distintos municipios de la entidad.
Javier Bolaños Aguilar, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEAGUA) indicó que las acciones forman parte del “Acuerdo Morelense por el Derecho Humano al Agua” y buscan garantizar la seguridad de la población.
De acuerdo con el informe oficial, los trabajos se realizan en tramos específicos de corrientes como el río Apatlaco, río Chalma, río Tembembe, río Yautepec, arroyo Seco y diversas barrancas. En total, se intervienen más de 18 mil 750 metros lineales en municipios como Emiliano Zapata, Puente de Ixtla, Zacatepec, Tlaltizapán, Miacatlán, Coatlán del Río, Temixco y Cuautla.
Entre los puntos más destacados están la barranca El Hospital en Emiliano Zapata; río Tembembe en Puente de Ixtla; río Chalma en Zacatepec; así como río Yautepec en Tlaltizapán.
Los trabajos se suman a las medidas preventivas ante la temporada de lluvias que, según el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), será intensa en la región. Se prevén precipitaciones por arriba del promedio histórico para los meses de junio a septiembre, lo que podría generar desbordamientos si no se atienden los cauces.
Bolaños Aguilar exhortó a la población a mantenerse informada sobre alertas meteorológicas y evitar tirar basura en barrancas, ríos o drenajes, ya que estos actos obstruyen el flujo del agua y aumentan los riesgos de inundaciones.
Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
