CUERNAVACA,  MORELOS.- Uno de los sectores empresariales con mayor riesgo en esta contingencia sanitaria es el de las funerarias, debido a que los trabajadores podrían contraer el virus del COVID-19.
Una de esas personas es la señora Elva Altamirano Pérez, quien labora en la funeraria ‘Mitlanzi’ (Señor que lleva los cielos), y quien platicó con Diario de Morelos sobre los nuevos procedimientos que han implementado con los cuerpos, ante cualquier riesgo.
“Al recoger los cadáveres de los hospitales, clínicas, o de domicilios, usamos equipos de bioseguridad, porque el gobierno nos ha estado dando pláticas de cómo hacerlo, y se está considerando que todos los cuerpos, sean o no sean fallecidos por coronavirus, estén considerados de alto riesgo.
“Antes solo recogíamos los cuerpos protegidos con cubre bocas y guantes, y hoy, ante esta pandemia, tenemos que usar equipo de bioseguridad, que consisten en: gafas, caretas, botas, guantes y cubre bocas específicos y también sanitizar las unidades”, mencionó.

Pese a las medidas sanitarias que se han impuesto, la señora Elva asegura tener un poco de miedo por estar en constante riesgo de contraer este virus.
“La mayoría de esos cadáveres provienen de anfiteatros, hospitales e inclusive de los domicilios donde no se tiene la certeza clara del deceso (...) Claro que tengo miedo, se lo he dicho a mi familia y mis colaboradores y no estamos exentos de contraer esa mortal enfermedad”, añadió.
Sin embargo, está consciente de que siempre, y más en este momento, su trabajo es indispensable para las personas, por lo que también han decidido reforzar las defensas de sus cuerpos con un par de vacunas.
“Mientras todo esto pasa, nosotros aquí en esta funeraria seguimos los protocolos para recoger los cadáveres, además cumplimos con el cuadro de vacunación que nos piden las autoridades competentes, que es la vacuna de la influenza, de la hepatitis y del tétanos.

Afortunadamente y pese a que el número de contagiados ha ido en aumento en la entidad, doña Elva asegura que hasta el momento no han tratado ningún caso por coronavirus en su funeraria.
“Por el momento nosotros no hemos atendido hasta ahorita cadáveres con diagnóstico del COVID-19,  pero sí hemos atendido cuerpos con diagnóstico de neumonía bacteriana no especificada o de una neumonía adquirida en la comunidad o sospechosa de COVID-19; al momento he visto a más personas muertas por neumonía”, aseguró.

Ante esto, Elva Altamirano invitó a la población a quedarse en casa para evitar más contagios de COVID-19 y exponer la vida tanto de ella como del resto de los trabajadores de las funerarias.
“Es mejor quedarse en casa, pero veo con mucha tristeza que mucha gente anda en la calle y esto es una situación real y debemos de tomar todas las medidas”.
Finalmente también mencionó que ante esta pandemia una recomendación es la cremación inmediata de los cuerpos.
“Esta parte cuesta mucho trabajo asimilarla aquí en México, porque somos de usos y costumbres, pero en esta pandemia es lo más recomendable y para evitar contagios. Señalar que es más económico cremar que sepultar”, concluyó

Atención. Los cuerpos llegan de diferentes lgares, y son atendidos con el mismo cuidado.

Por: Luis Flores
luis.flores@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp