En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Tribunal Superior de Justicia de Morelos (TSJ) llevó a cabo el conversatorio titulado “Detectar para Vivir”. En este evento, varias compañeras del máximo órgano judicial, quienes han sido afectadas por esta enfermedad, compartieron sus experiencias y su lucha contra el cáncer de mama.
Las magistradas Elda Flores León y Lucía María Luisa Calderón Hernández fueron las encargadas de moderar la charla, donde las participantes abrieron su corazón para hablar sobre su diagnóstico, el proceso de la enfermedad y, sobre todo, el impulso que las ha llevado a superar los desafíos que enfrentan.
Durante su mensaje, el Magistrado Presidente del TSJ, Luis Jorge Gamboa Olea, destacó la fortaleza de cada una de las compañeras, quienes, a pesar de la complejidad de enfrentar un cáncer, se mantienen firmes. También pidió un reconocimiento a la valentía de aquellas que ya no están.
“Como servidores de la justicia, tenemos una gran responsabilidad: garantizar que toda persona afectada por el cáncer de mama tenga acceso a un sistema de justicia que defienda sus derechos, proteja su dignidad y ofrezca amparo en los momentos más difíciles”, enfatizó.
El Magistrado Presidente señaló que todos los miembros del Poder Judicial deben ser garantes del estado de derecho para quienes atraviesan una enfermedad como el cáncer de mama.
El conversatorio se enriqueció con una charla sobre prevención a cargo del Dr. Pedro Armando Cruz, oncólogo del Hospital General Regional No. 1 del IMSS Morelos, y de la Psicóloga Beatriz Garavito Gorostieta, del Departamento de Orientación Familiar del TSJ.
