Este viernes se registró un trágico accidente en la autopista México-Puebla, específicamente en el kilómetro 39, cuando un camión que transportaba ladrillos volcó mientras circulaba por la rampa de emergencia con dirección a la Ciudad de México. Según los primeros reportes, el conductor del camión perdió la vida en el lugar del accidente. 

Los hechos ocurrieron antes de llegar a la caseta de San Marcos Huitxtoco, donde aparentemente el vehículo se quedó sin frenos. Como medida de emergencia, el conductor ingresó a la rampa de frenado, lo que provocó la volcadura del camión. El accidente resultó en una persona fallecida y otra herida, quien fue trasladada al Hospital de Ixtapaluca para recibir atención médica. 

Tras el suceso, ambulancias acudieron al lugar y el personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe) y la Guardia Nacional acordonaron la zona. Se espera la llegada de peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para llevar a cabo las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo. 

¿Cómo funcionan las rampas de frenado?  

Según la información proporcionada por Caminos y Puentes Federales, las rampas de emergencia para frenado son franjas auxiliares instaladas a un costado de la carretera. Estas rampas están diseñadas para detener los vehículos que presentan fallas en el sistema de frenos, proporcionando una superficie de retención para disipar la energía de los vehículos y detenerlos de manera controlada y segura. 

Estas rampas cuentan con acceso, una cama de material granular y un camino de servicio auxiliar. Sobre el pavimento, se colocan rayas rojas discontinuas y luego continuas, indicando la trayectoria que deben seguir los vehículos que necesiten utilizarlas. 

Es importante destacar que las rampas de emergencia para frenado requieren un diseño específico de acuerdo con las características del terreno y la topografía. La ubicación de estas rampas está planificada para interceptar la mayoría de los vehículos pesados a una distancia de 5 a 7 kilómetros antes de una pendiente descendente, en un tramo recto de la carretera. Esto permite interceptar los vehículos en riesgo y evitar accidentes en lugares de alto riesgo debido a fallas en el sistema de frenos. 

Es fundamental que los vehículos ingresen a estas rampas de manera directa y segura. Además, es importante mencionar que el uso de las rampas de emergencia en sí mismo no conlleva un cargo, pero los costos derivados de los daños o la reposición de los materiales generados al utilizar la rampa deben ser cubiertos. Si el vehículo tiene seguro, la aseguradora debe encargarse de estos costos. En caso de no contar con seguro (lo cual es obligatorio por ley), los vehículos particulares menores a 3.5 toneladas deben pagar un deducible de 7 mil pesos. En el caso de vehículos mayores a 3.5 toneladas sin seguro, deben cubrir directamente el costo. 

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp