El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Miguel Ángel Urrutia Lozano, como presidente del Consejo de Honor y Justicia, tomó protesta a los nuevos integrantes de este órgano colegiado, quienes velarán por la honorabilidad y reputación de la institución, privilegiando siempre la dignificación policial, pero también imponiendo castigos a quienes ejerzan conductas lesivas en contra de la comunidad o la propia corporación.
En el evento, realizado en Torre Morelos, Urrutia Lozano agradeció a cada uno de los integrantes “su disposición y compromiso al asumir este importante rol. Con esta nueva conformación fortalecemos nuestra labor y continuamos trabajando por el bienestar de la ciudadanía”.
Por su parte, Alejandra Pani Barragán, secretaria de la Contraloría, señaló: “Este acto es mucho más que una formalidad, representa el compromiso de esta institución y de cada uno de los integrantes para actuar en favor de la honestidad y confianza ciudadana”.
Cabe mencionar que este órgano colegiado goza de amplias facultades para examinar los expedientes de los elementos, a fin de allegarse de la información necesaria para dictar su resolución en asuntos que tienen que ver con la destitución o remoción de la relación administrativa; suspensión temporal de funciones; cambio de adscripción; y recursos de queja y rectificación.
De igual forma, Miguel Ángel Urrutia aseguró: “Con la conformación de este Consejo y el calendario de sesiones aprobado, estamos listos para enfrentar los retos que se presenten y trabajar en pro de la justicia y la integridad en esta secretaría”.Rinden homenaje a Mama Teo
En el marco de las festividades del Día de Muertos, el Gobierno de Morelos, liderado por Margarita González Saravia, rindió homenaje a la promotora cultural Teódula Alemán Cleto, “Mamá Teo”, originaria de Coatetelco, con una ofrenda en la Plaza de Armas de Cuernavaca. La secretaria de Cultura, Montserrat Orellana, destacó su papel en la preservación de tradiciones y saberes ancestrales, así como su reconocimiento en 2022 como “Tesoro Humano Vivo,” dejando un legado cultural invaluable para el estado.
Redacción DDM / local@diariodemorelos.com