La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer las medidas y lineamientos extraordinarios y específicos en materia de bioseguridad, en las labores de atención al público, detención de personas y tratamiento de cadáveres en los casos que resulten de su competencia, durante la emergencia sanitaria.

Entre las medidas de bioseguridad para la atención al público, el lineamiento establece que todas las personas, empleados o usuarios, de las instalaciones de la FGE deberán observar obligatoriamente las medidas ordinarias, como el uso de mascarillas y cubrebocas. Y extraordinarias, como proporcionar información sobre su estado de salud e historial médico de los que se pudieran desprender síntomas asociados al COVID-19, para actuar en consecuencia, y sanitizar pies y calzado.

Solo después de haber cumplido con dichas medidas, se podrá ingresar a las instalaciones, advierte, en las que se deben respetar las indicaciones generales de higiene y sana distancia. Las medidas de bioseguridad deberán ser acatadas también por las personas detenidas y el personal de la Fiscalía que tenga relación con ellas, destacando que en todo momento el detenido deberá portar mascarilla.

En cuanto al tratamiento de cadáveres, las medidas indican que además de los protocolos oficiales para levantamiento y manejo de cuerpos en los que tenga competencia la Fiscalía, durante la emergencia el personal que esté en contacto directo debe hacerlo con las medidas de seguridad. Destaca que los cuerpos de las personas identificadas pero no reclamadas dentro de 12 horas posteriores a la muerte, así como las personas fallecidas no identificadas, ambos por confirmación o sospechas por COVID-19, no serán sometidas a necropsia. Sin embargo, se deberá realizar un examen postmortem externo para recolectar la información necesaria con fines de identificación posterior. 

A detalle

Los lineamientos íntegros pueden ser consultados en el periódico oficial “Tierra y Liberad” número 5821, publicado el 7 de mayo

 

ANTONIETA SÁNCHEZ

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp