CUERNAVACA, MORELOS.- Diana Hernández Quintero es la primera mujer brigadista en el estado de Morelos; hace cinco años comenzó a combatir el fuego.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Diana se siente orgullosa de sí misma por los logros obtenidos que le han permitido desarrollarse en un ambiente que hasta hace unos años era exclusivamente para los hombres.

Es madre de dos pequeños, quienes son su motivación  para salir adelante y, quienes con orgullo cuentan a sus compañeros que su mamá es una bombera forestal.

Diana llegó a trabajar a un área administrativa, pero al ver el trabajo de sus compañeros rápidamente se apasionó por la labor de los brigadistas, por lo que  solicitó la oportunidad de incursionar en el combate de incendios.

“Me gustaba mucho lo que hacían y yo quería ser como ellos, observaba a detalle el trabajo y aprendí. Me dieron la oportunidad y aquí sigo, cada día aprendo cosas nuevas que a su vez transmito a mis hijos, porque quiero que ellos tengan un mundo mejor”, dijo.

Aseguró que al principio no fue fácil, “mis compañeros no estaban acostumbrados a ver a una mujer haciendo lo mismo que ellos, algunos sintieron incomodidad, pero les expliqué que estaba ahí para aprender y ayudarlos; ahora nos llevamos muy bien, me han apoyado y enseñado mucho”.

Pese a que no ha sido fácil desenvolverse en un ambiente masculino, invita a todas las mujeres a no abandonar sus sueños, “si quieren algo sólo es cuestión de que se lo propongan porque sí se puede, todo se puede hacer pero se requiere de constancia, seguridad y esfuerzo”.

Con el apoyo de su mamá ha logrado conjuntar la parte laboral con el cuidado de los hijos, ya que cuando las jornadas ella la apoya incondicionalmente. 

Mis compañeros no estaban acostumbrados a ver a una mujer haciendo lo mismo que ellos, algunos sintieron incomodidad, pero les expliqué que estaba ahí para aprender y ayudarlos; ahora nos llevamos muy bien, me han apoyado.”

Diana Hernández Quintero, mujer brigadista

Por Marcela García

|1457438400|1457448023|1|public://field/image/tienen-trabajo-extremo.jpg 1797|Buscan ‘Escuelas sin Miedo’|

Cuernavaca, MORELOS.- “Escuelas sin Miedo” es el nombre de la guía que busca prevenir y detectar el acoso escolar conocido como bullying, y fue presentado por los investigadores María Teresa Prieto Quezada y Luis Antonio Lucio López.
 Los autores del texto son académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), quienes señalaron que el ejemplar está dedicado a padres, maestros y alumnos a partir de quinto grado de primaria.
Mediante un cuento se aborda el fenómeno de maltrato en escuelas, a través de fábulas y con protagonistas que son lápices, borradores, plumas, juegos geométricos y libretas, donde la narrativa ayuda a padres, alumnos y profesores, a reflexionar sobre este fenómeno.
María Teresa Prieto, de la Universidad de Guadalajara, señaló que es importante que desde el nivel superior se trabaje con la infancia, ya que regularmente se elaboran gran cantidad de textos dirigidos para académicos.
Los redactores coincidieron que actualmente hay una sociedad violenta, y que la escuela es un reflejo de lo social, por lo cual, con este experimento lúdico, buscan crear conciencia mediante una forma atractiva.
Autoridades educativas no han informado si la guía será incluida en los libros de textos gratuitos para el quinto año de primaria, ya que el ejemplar busca crear redes de amistad, capacitar de manera eficaz a maestros, brindar terapias familiares, donde se vean reflejados alumnos, padres y docentes.
En la consulta infantil y juvenil que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE) en el año 2015, dio como resultado que el 15 por ciento de alumnos de primaria sufren acoso escolar, por lo que académicos consideraron es una cifra alarmante. 

Proyecto
No se sabe si la guía se distribuirá aún como parte de los textos gratuitos que ofrece la SEP a los estudiantes.

En equipo
Los autores consideran que la problemática debe ser enfrentada entre alumnos, docentes y los padres de familia.

15 % de alumnos de primaria sufre bullying en la actualidad

|1457438400|1457448043|1|public://field/image/escuela.jpg 1798|Llueven quejas por multas de vialidad|

 Ayer, la Tesorería de Cuernavaca se vio abarrotada de automovilistas, principalmente foráneos, quienes acudieron a recoger placas tras ser infraccionados por los agentes de Vialidad. Se quejaron de que por ser turistas deberían tener tolerancia, al desconocer las calles, pero la autoridad no les dio oportunidad.
Foto: Staff / DDM

|1457438400|1457448124|1|public://field/image/multas.jpg 1799|Un ejemplo de altruismo|

CUERNAVACA, MORELOS.- María de los Ángeles Delgado Flores, nació el 1 de marzo de 1937, y siempre demostró ser un alma solidaria; desde pequeña se interesó por la ayuda al prójimo. 

    Sin embargo, fue hasta 1992 cuando se unió al grupo de Pastoral Penitenciario de Morelos, en donde debía apoyar con las reclusas en mayor parte provenientes de Oaxtepec, que dejaban solos a sus hijos, y ayudarlos para que ingresaran a centros de cuidado infantil. 

     “Debía cooperar con las presas que dejaban a sus hijos, irlos a recoger, hacer el papeleo, para llevarlos a internar”, dijo. 

Esos 11 años en los que colaboró con el Pastoral Penitenciario, fueron de gran aprendizaje y lecciones de vida, que la motivaban a  valorar lo que tenía a su alrededor, “me sentía muy satisfecha haciendo este servicio, cada seis meses íbamos por nuestros niños a Miacatlán y los llevamos al penal para que vieran a sus madres, hermosas experiencias que nos llevamos para siempre”. 

Por Valeria Ortega

|1457438400|1457448166|1|public://field/image/un-ejemplo-de-altruismo.jpg 1802|Llaman a abonar a la lucha colectiva |

Cuernavaca, Morelos.- “Es importante que las mujeres sumemos esfuerzos para fortalecernos, concientizarnos e informarnos, para empoderarnos todas”, dijo la presidenta de la Junta Política del Congreso, Hortencia Figueroa Peralta, al identificar el ejercicio de los derechos individuales como la primera estrategia de las mujeres para romper paradigmas y acceder  a los campos reservados históricamente para los hombres.

Figueroa Peralta, quien mantiene una carrera ascendente en la política local desde las bases del PRD, dijo que en lo personal siempre ha sido demandante de ejercer su derecho a expresarse de manera libre, y su derecho a no ser violentada.

Es una fórmula que en lo individual le ha servido para transitar en la política local, pero ahora, cuando es diputada por segunda ocasión, y tras haber ejercido el cargo de alcaldesa de Jojutla, considera necesario abonar a la lucha colectiva.

“Me parece importante que quienes participamos políticamente y tenemos el ejercicio de un cargo, debamos ser multiplicadoras de mejores condiciones para las mujeres, independientemente de ideologías políticas o religiosas económicas y sociales”, dijo.

Señaló que el cargo no significa por sí mismo el empoderamiento de las mujeres; para lograrlo se da con el conocimiento de los derechos y el cumplimiento en todos los ámbitos de la vida en sociedad.

Por eso, dijo que es importante que, en el marco del Día Internacional de la Mujer, las mujeres sepan con exactitud en qué punto de la historia se encuentran, porque en lo general, todavía falta mucho porque se cumpla el objetivo de alcanzar la igualdad. 

|1457438400|1457448483|1|public://field/image/llamana-anbonar.jpg 1803|Prometen velar por mujeres vulnerables|

Cuernavaca, morelos.- El gabinete activo “8 de Marzo”, integrado por funcionarias del Gobierno del Estado, reafirmó su compromiso para mejorar las condiciones de vida de las mujeres, sobre todo de las que se encuentran en estado de vulnerabilidad, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Al encabezar el acto de presentación de las acciones que impulsa el Ejecutivo estatal en la búsqueda de igualdad y de combate a la violencia contra las mujeres, la titular del Instituto Morelense de la Mujer, María Teresa Domínguez Rivera, llamó a continuar con la labor para reforzar las acciones encaminadas a lograr la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

“No basta con decretar la igualdad, sino en que esta debe traducirse en oportunidades de educación, trabajo, salud, representación popular y de participación en la administración de comunidades”, señaló Domínguez Rivera.

Entre las asistentes, estuvieron presentes las titulares de las secretarías de Hacienda, Adriana Flores Garza; Turismo, Mónica Reyes Fuchs; Obras Públicas, Patricia Izquierdo Medina; Cultura, Cristina Faesler; e Innovación, Ciencia y Tecnología, Brenda Valderrama Blanco; además de las representantes del resto de las secretarías pertenecientes al Gobierno del Estado de Morelos.

Cada una de ellas tuvo una intervención para dar a conocer los avances que se han tenido en las oportunidades laborales, de inclusión en sus respectivas áreas y los beneficios que han recibido. 

Destacando que, en la mayoría de los casos, se ha logrado una paridad del 50 por ciento de oportunidades y atenciones en favor de la mujer morelense, con la creación de programas que las hagan empoderarse en diversos sectores. 

Por Rogelio Ortega

|1457438400|1457448622|1|public://field/image/proponen-velar-por-mujeres.jpg 1804|Inauguran la Unidad de Igualdad de Género|

CUERNAVACA, MORELOS.- La Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) fue inaugurada con lo que están buscando que se juzgue con perspectiva de género, además de cumplir con las acciones que el Poder Judicial lleva a cabo luego de que en ocho municipios de Morelos se emitió la alerta de género.
“Con gran satisfacción hacemos la inauguración formal de la Unidad de Igualdad, este es un gran paso, un paso trascendente en la vida jurídica de esta institución y sobre todo porque damos cumplimiento a dos temas relevantes”, mencionó la magistrada presidenta del TSJ, Nadia Luz Lara Chávez.
Abundó que estos temas de importancia, uno es el total respeto a los derechos humanos de las personas, además indicó que con esta inauguración oficial al recordar que dicha unidad comenzó a operar en octubre del año pasado, se están materializando las acciones que llevan a cabo para juzgar con perspectiva de género.
Insistió que a través de esta nueva área también fortalecerán el estudio y las capacitaciones relacionadas con juzgar apegados a derecho, además de atender, sancionar y erradicar la violencia especialmente contra las mujeres, es por ello que esperan tener resultados positivos.
Asimismo, Lara Chávez dio a conocer que ayer de igual forma inició a funcionar un salón de usos múltiples en el cual se desarrollarán las capacitaciones para todo el personal del Poder Judicial y de esta manera atender las 
recomendaciones. 

Desde aquí como ya se ha estado haciendo se generarán las políticas públicas, institucionales y adicionales que tienen que ver con la perspectiva de género, de ahí su importancia.” Nadia Luz Lara Chávez, presidenta del TSJ.

Instalaciones
Autoridades inauguraron la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos del Tribunal Superior de Justicia, con lo cual buscan que se juzgue con perspectiva de género.

El trabajo
Con estas acciones el Poder Judicial busca cumplir con acciones, tras la alerta de género en ocho municipios.

 

Por: Omar   Romero / [email protected]


 


Loading...