compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- Diana Hernández Quintero es la primera mujer brigadista en el estado de Morelos; hace cinco años comenzó a combatir el fuego.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Diana se siente orgullosa de sí misma por los logros obtenidos que le han permitido desarrollarse en un ambiente que hasta hace unos años era exclusivamente para los hombres.

Es madre de dos pequeños, quienes son su motivación  para salir adelante y, quienes con orgullo cuentan a sus compañeros que su mamá es una bombera forestal.

Diana llegó a trabajar a un área administrativa, pero al ver el trabajo de sus compañeros rápidamente se apasionó por la labor de los brigadistas, por lo que  solicitó la oportunidad de incursionar en el combate de incendios.

“Me gustaba mucho lo que hacían y yo quería ser como ellos, observaba a detalle el trabajo y aprendí. Me dieron la oportunidad y aquí sigo, cada día aprendo cosas nuevas que a su vez transmito a mis hijos, porque quiero que ellos tengan un mundo mejor”, dijo.

Aseguró que al principio no fue fácil, “mis compañeros no estaban acostumbrados a ver a una mujer haciendo lo mismo que ellos, algunos sintieron incomodidad, pero les expliqué que estaba ahí para aprender y ayudarlos; ahora nos llevamos muy bien, me han apoyado y enseñado mucho”.

Pese a que no ha sido fácil desenvolverse en un ambiente masculino, invita a todas las mujeres a no abandonar sus sueños, “si quieren algo sólo es cuestión de que se lo propongan porque sí se puede, todo se puede hacer pero se requiere de constancia, seguridad y esfuerzo”.

Con el apoyo de su mamá ha logrado conjuntar la parte laboral con el cuidado de los hijos, ya que cuando las jornadas ella la apoya incondicionalmente. 

"Mis compañeros no estaban acostumbrados a ver a una mujer haciendo lo mismo que ellos, algunos sintieron incomodidad, pero les expliqué que estaba ahí para aprender y ayudarlos; ahora nos llevamos muy bien, me han apoyado.”

Diana Hernández Quintero, mujer brigadista

Por Marcela García