La Avena, es uno de los cereales más consumidos en todo el mundo y de los que más proteína aporta a nuestro organismo. ¿Qué propiedades, beneficios y desventajas tiene su consumo?

La avena contiene todos los aminoácidos esenciales para el cuerpo humano con excepción de la lisina, la cual se incluye en una cantidad baja que no podría considerarse un aporte real para el organismo.

Contiene gran cantidad de fibra soluble e insoluble y pese a ser baja en grasas aporta omega-6 y omega-3. También posee vitaminas del grupo B, ácido fólico y vitamina E.

Aporta hierro, zinc, potasio y calcio, pero es importante señalar que debe consumirse siempre que proceda de cultivos ecológicos u orgánicos parar evitar el consumo de contaminantes o químicos innecesarios.

Beneficios de la avena

La avena es empleada para diferentes funciones dentro de una dieta. Ingerida de forma correcta te ayudará a perder peso y controlar los niveles de azúcar en la sangre, por lo que es importante comerla junto a fruta u otros cereales como el amaranto y evitar añadir sal, azúcar o leche a su preparación.

También es efectiva para reducir el colesterol y es una excelente fuente de energía y protección que previene enfermedades cardíacas. Regenera los tejidos y ayuda al sistema nervioso además de aportar calcio a nuestro cuerpo, cuidando así el sistema oseo.

PROPIEDADES NUTRICIONALES

1. La avena entera contiene altas cantidades de nutrientes valiosos, tales como fibra soluble (polisacáridos como β-glucanos), proteínas, ácidos grasos insaturados, vitaminas del complejo B y minerales como fósforo, hierro, zinc, yodo, elevadas concentraciones de fibra dietética y otros fitoquímicos.

 

BENEFICIOS PARA TU SALUD

2. Numerosos estudios han indicado la efectividad de los β-glucanos en la prevención y reducción de varias enfermedades como cáncer, resistencia a insulina, altos niveles de colesterol, enfermedad coronaria, daño hepático, además de que promueve el crecimiento de la microbiota intestinal benéfica.

3. Las avns poseen propiedades biológicas como actividad antioxidante y antiinflamatoria.

4. Facilita el tránsito intestinal y evita el estreñimiento. La fibra insoluble reduce los ácidos biliares y disminuye su capacidad tóxica.

5. Posee hidratos de carbono de absorción lenta, lo que permite un efecto de saciedad más prolongado y un mayor control de los niveles de azúcar en la sangre.

6. Contiene vitaminas del complejo B, las cuales están involucrados en el desarrollo y mantenimiento del sistema nervioso central.

7. Sus aminoácidos esenciales ayudan a estimular el hígado para producir más lecitina, ésta depura los compuestos pesados del organismo.

8. La fibra soluble de la avena beneficia a las personas con diabetes porque favorece la digestión del almidón, estabilizando los niveles de azúcar, sobre todo después de comer.

BENEFICIOS PARA TU BELLEZA

9. Sirve como remedio para aliviar la comezón de la piel. Esto se debe a que la piel seca y con picazón contiene niveles altos de ph que la avena ayuda a normalizar, aliviando las molestias y humectando la piel.

Además contiene químicos conocidos como saponinas que tienen intensas propiedades limpiadoras, es ideal como mascarlla o incluso para lavar el rostro a diario, sobre todo si tienes piel sensible.

Desventajas de la avena

También contiene gluten en una menor cantidad que el trigo, lo que si bien la vuelve una alternativa alimenticia, podría hacerla no muy apropiada para celíacos o intolerantes a esta proteína.

Su contenido en hidratos de carbono es alto y estos son de lenta absorción, por lo que debe evitarse mezclarse con leche o ingerir en grandes cantidades si es que no se realizará un plan de ejercicio posterior.

 

abril 2024  - CDI Morelos

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp