En el marco de los duelos de marchas que se han suscitado en los últimos meses, cabe recordar que como respuesta a la marcha en defensa del INE del pasado 26 de febrero, este 18 de marzo se llevará a cabo el acto cívico convertido en marcha, donde los simpatizantes del ‘obradorismo’ podrán salir a las calles a celebrar la soberanía e independencia energética de nuestro País y de paso mostrar el gran músculo político y simpatía entre la gente que sigue conservando el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Si bien es cierto que las dos marchas ciudadanas en contra de la Reforma Electoral han superado por mucho la convocatoria y reacciones que se esperaban, la realidad es que, en los últimos años, ha habido un creciente debate sobre la presencia o ausencia de una verdadera oposición política en México, lo que se transforma en que no haya un contrapeso real y efectivo al partido gobernante, y esto se debe a la falta de un liderazgo serio y representativo.

Aunque se puede argumentar que están los partidos políticos de siempre, llámense PRI, PAN, PRD y MC, o que hayan surgido organizaciones representadas por el empresariado mexicano, la realidad es que no han logrado capitalizar el descontento de la ciudadanía por ciertas políticas públicas impulsadas por la actual Administración. Dicho de otro modo, que la gente marche en contra del actual Gobierno, no significa que apoyen a todas estas representaciones que, durante tanto tiempo, en lugar de velar por los intereses del pueblo, a lo único que se han dedicado es a saciar sus ambiciones de poder y seguir viviendo del erario.

A todo esto agreguemos que sobre ellos recae una gran mancha de percepción de la corrupción y la impunidad, lo que ha debilitado la legitimidad del sistema político mexicano y socavado en la confianza que les tenía la ciudadanía, la cual se ha cansado de no tener una representación real.

En conclusión, la falta de un liderazgo efectivo en la oposición, como si lo tiene Morena con AMLO, es el gran problema que la oposición no ha podido solucionar, ya sea por su falta de unidad o de capacidad, pero eso es lo que la tiene al borde del ‘knock out’ para la elección presidencial de 2024.

No está de más decir que esto es a título personal.

Fíjense nada más que… el coordinador de los diputados de Morena confesó que utilizarán parte de su ‘dieta’ para trasladar a ciudadanos de diferentes partes de la República Mexicana hacia la Ciudad de México y así no se pierdan la marcha por el 85 Aniversario de la Expropiación Petrolera y ¡no! No es acarreo, es voluntariado, aunque parezcan lo mismo, no es igual. ¡Saludos!

Fuera de contexto: Para los que andaban con el pendiente y la preocupación de cuanto recibiría Lorenzo Córdova de finiquito ahora que termine su periodo como consejero presidente del INE, pues se va a embolsar 1.9 millones de pesos, aproximadamente. ¡Una chambita de esas!

Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp