Señoras, señoros y señores, ya comenzaron los 90 días del deporte más hermoso del mundo, digo de las campañas electorales en México. Así es, por fin y de manera oficial empezaron las campañas en México, porque lo que hacían antes no era campaña, era otra cosa, pero campaña no, ¿qué? No se ría ¡ja!
Y ahora sí, empecemos por la que lleva la delantera, la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, quien inició su campaña en su casa y con su gente… ¿se le respeta? Pues al parecer sí, pues, por lo que se pudo ver, logró meter más gente al Zócalo de la Ciudad de México que las anteriores marchas de la oposición, claro está que toda esta movilización estuvo respaldada por una maquinaria muy bien aceitada y que se fogueó bastante bien con las marchas que se hicieron por la defensa del petróleo y otras, además y para considerar bastante, todas estas huestes ya están muy preparadas para el Día D y no dudarán en aplicar todo lo aprendido en las consultas populares para llevar a la 100tifik a la victoria y que construya ‘el segundo piso de la Cuarta Transformación’, así le dicen má, ‘segundo piso’.
Por su parte, la candidata del PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, inició su campaña con una marcha por la paz en Fresnillo, Zacatecas, ahora sí que se metió al bastión de uno de los operadores políticos más importantes de Morena, como lo es Ricardo Monreal, pero que en últimas fechas ha sido muy golpeado por la inseguridad. Por supuesto ante la promesa de paz en México, no podía faltar la foto abrazando a una madre buscadora, esperemos que esa empatía le dure en caso de ganar.
Para finalizar, el único caballero en la contienda presidencial, Jorge Álvarez Máynez, quien además de representar al mirreynato, también es la cara de Movimiento Ciudadano y su ‘nueva política’. Él, como si aspirara más a ser el Director Técnico de la política en lugar de Presidente, arrancó con un video simulando estar en una rueda de prensa, como esas que se llevan a cabo después de los partidos de fútbol, a lo mejor y aprovechó ese día que andaba echando la chelita en el estadio de los Tigueres para grabarlo ¡salud!, bueno, ya dijimos que no lo molestaríamos con eso, el tema es que aquí lo más relevante de su mensaje son las tremendas frases que se aventó: ‘esto no se acaba, hasta que se acaba’ o ‘el último minuto también tiene 60 segundos’. ¡Bravo, Maestro! ¡Estoy llorando! La verdad es que Orfeón debería echarle una escuchada y firmarlo para grabar un disco al estilo de los que hacía Paco Stanley recitando poemas, es más, si ya no tiene frases aquí le dejo algunas que le pueden servir: ‘Siempre es más oscuro antes del amanecer’; ‘Hasta un reloj descompuesto da la hora dos veces al día’; o ‘El pobre es pobre porque quiere’.
Antes de que empecemos a hacer promesas incumplibles, mejor vámonos con lo bueno, lo malo y lo feo. Lo bueno: que ya no más faltan 90 días de proselitismo. Lo malo: que estos días estaremos siendo bombardeados 24/7 de todo tipo de propaganda política, la cual, estará encaminada más hacia la guerra sucia entre candidatos que a las propuestas. Lo feo: que gane quien gane, cualquiera de las candidatas o presidencial, por lo menos en carisma, no van a poder llenar el vacío que dejará Andrés Manuel López Obrador.
No está de más decir que esto es a título personal.
Fíjense nada más que… la semana pasada los invité a adivinar el personaje y les conté sobre la tragedia que vive el que se decía era ‘el morelense más cercano al Presidente’, también se cacareaba que se la debían porque en 2018 se hizo a un lado de la Gubernatura para darle paso a Cuauhtémoc. La realidad es que es persona que fue Alcalde de Jiutepec, Diputado, Senador, Subsecretario de Estado a nivel federal y que controlaba Morena en Morelos, tenía todo para brillar en este 2024, pero sus mismos excesos, ausencias, pereza y un par de asesores, lo terminaron por descarrilar a él y a su grupo. Ya fueron muchas pistas, ni modo que no sepa que estamos hablando de Rabindranath Salazar.
Fuera de contexto:
Definidos los dos perfiles que van a la final por la candidatura de Morena a la Alcaldía de Cuernavaca, el panista de cepa Javier Bolaños, quien perdió estrepitosamente hace 3 y 6 años, y el ‘Checo’ Pérez falso, que nunca ha competido en una elección, pues se la dejaron facilita a José Luis Urióstegui, ya solo depende de él ganar su reelección.
¡Saludos!
Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.
