El suicidio es un acto colectivo donde inciden factores como la violencia o la situación socioeconómica de las personas; es decir, no obedece a un desorden psicológico, sino más bien depende de la situación en la que se encuentre cada persona. La depresión, estrés y baja autoestima son factores que lo detonan, expresó el académico Ricardo Trujillo Correa.

Al dictar la conferencia “Suicidio: mitos y realidades”, efectuada en la UNAM, el especialista destacó que en la actualidad se ha incrementado el número de suicidios por la forma en cómo se desarrolla la vida en las ciudades y como se carece en las zonas rurales.

Entre los años 2010 y 2021, alrededor de mil personas en el estado de Morelos se quitaron la vida, siendo en su mayoría hombres, así lo informó el INEGI.

No se puede ignorar, dijo Trujillo, “los contextos de violencia institucional que estamos viviendo y que emergen como el principal detonante de la crisis humanitaria, por lo que cuando una persona se suicida, no se puede reducir simplemente a un problema de depresión, o a su compleja personalidad, ni a la falta de autoestima”.

Hay que tomar en cuenta las condiciones de pobreza y las estructuras sociales y económicas más amplias que pueden contribuir a tomar esa decisión, puntualizó.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp