Cuernavaca.- A partir de 2022, el costo de la justicia laboral aumentará debido a que, por un tiempo indeterminado, deberán operar de forma paralela, el viejo modelo, a través de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), y el nuevo, con un Centro Estatal de Conciliación Laboral y cuatro tribunales dependientes del Poder Judicial.
El presidente del TSJ, y representante del Poder Judicial en el Estado, magistrado Rubén Jasso Díaz, indicó que para la viabilidad operativa de los cuatro tribunales que ya están en operación, desde el pasado 3 de noviembre, solicitó al Congreso un presupuesto adicional de 100 millones de pesos.
Estos recursos, dijo, están considerados para el pago de insumos y nómina de jueces y personal de apoyo y administrativo.
Precisó que el presupuesto es independiente del que ha programado el Poder Ejecutivo para el funcionamiento del Centro de Conciliación y de la JLCyA, la cual deberá seguir trabajando hasta el abatimiento del rezago.
Hasta hace unos meses, las mismas autoridades laborales reconocían un acumulado de más de 25 mil expedientes de demandas laborales sin resolver.
Jasso Díaz señaló que no hay un periodo estimado para el abatimiento de dicho rezago y de la extinción final de la JLCyA, la cual ya solo trabajará en las demandas que fueron promovidas hasta antes del 3 de noviembre.
Las autoridades estatales, plantean que por lo menos ese trabajo lleve los tres años que le restan a la administración, pero el presidente del TSJ señaló que podrían ser hasta diez años.
Periodo en el que el que el Estado deberá seguir destinando presupuesto por partida doble.
Por: Antonieta Sánchez antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
