CUERNAVACA, MORELOS.- En los últimos cuatro años el número de feminicidios se incrementó, a pesar de decretarse la Alerta de Violencia de Género (AVG), según el informe que presentó la Comisión Independiente de Derechos Humanos AC.

Ayer, en rueda de prensa, se dio a conocer que desde su implementación hasta ahora se han documentado 386 feminicidios, siendo los municipios con mayor número de casos Cuernavaca, Temixco, Jiutepec, Yautepec, Cuautla, Emiliano Zapata, Jojutla, Puente de Ixtla, Tlaltizapán, Xochitepec y Zacatepec.

De los últimos cuatro años, registraron que 2019 fue el año más violento para las mujeres morelenses con 100 casos.

Por lo anterior, la Comisión Independiente de Derechos Humanos llamó a aplicar penas que contemplen multa, prisión e inhabilitación para ocupar cargos a las y los servidores públicos que impidan a las víctimas alcanzar la justicia.

Cabe recordar que el trabajo de investigación que realizó esta Comisión y que se presentó ante la Secretaría de Gobernación derivó en el levantamiento de la AVG en ocho municipios.

Al respecto, Flor Dessiré León Hernández, titular del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, comentó que “los feminicidios, como máxima expresión de la violencia hacia las mujeres, son producto de la violencia sistemática que la cultura patriarcal ha construido al excluir, durante siglos, a las mujeres de la posibilidad de un desarrollo integral en igualdad de oportunidades”.

Aseguró que el estado mexicano está obligado a armonizar sus leyes y a construir políticas públicas para la igualdad sustantiva y la vida libre de violencia para las mujeres, sin embargo, “en México la violencia feminicida se ha recrudecido y en Morelos se declaró la AVG. Ha poco más de cuatro años de la declaratoria, el Instituto de la Mujer informó que se han realizado múltiples acciones, en coordinación con otras instituciones, para mejorar la política de atención y prevención de la violencia en contra de las mujeres”.

Destacó que además de poner en marcha el SEPASE (Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar las Violencias contra las Mujeres) asumió la tarea de coordinar el cumplimiento de las acciones de la AVG, siendo la Secretaría de Gobierno quien tiene la presidencia del Sistema y con la tarea de rendir el informe anual sobre los avances.

El Instituto de la Mujer es gran colaborador e impulsador no solo de los derechos humanos sino también de la aplicación de las acciones para combatir la violencia de género en todo el Estado. 

 

Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp