Morelos.- Luego de varios años sin presencia morelense en la prueba de lanzamiento de disco dentro de la Olimpiada Nacional, el joven atleta Balam Ibarra Villanueva volvió a colocar a la entidad en escena al clasificar este año y culminar como el octavo mejor lanzador del país en la categoría Sub 16, actuación que fue reconocida por el Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos (Indem).
Originario de Huitzilac, Balam se ha convertido en una de las promesas del atletismo estatal. Entrena diariamente en el campo del estadio Centenario, donde trabaja bajo la guía de su padre y entrenador, Josué Antonio Ibarra Rodríguez, con quien ha recorrido su proceso formativo. El atleta explicó que inició en el atletismo hace aproximadamente seis años, aunque fue hace tres cuando decidió enfocarse en las pruebas de lanzamiento.
“Mi papá veía mis entrenamientos en pista y, al observar las pruebas de lanzamiento, habló con el entrenador para que pudiera cambiarme a lanzamientos. Desde entonces estoy muy contento; es un mundo bastante bonito, encontré algo que me gusta, en lo que soy bueno y que me motiva a mejorar”, compartió el joven deportista.
Su clasificación a la Olimpiada Nacional fue el resultado de un camino sólido durante la temporada. Primero superó el selectivo estatal en Morelos, después confirmó su nivel en el macroregional celebrado en Jalisco, donde obtuvo su boleto a la fase final. Ya en la sede nacional, en Tlaxcala, Balam firmó una actuación destacada que lo posicionó entre los mejores del país en su categoría.
El atleta ya piensa en el siguiente paso de su carrera, pues este año ascenderá a la categoría Sub 18, donde el peso del implemento incrementa. “Ahora subo de categoría; en lanzamientos el peso cambia, así que mi principal objetivo es mejorar para afrontar la categoría Sub 18”, señaló.
Además del rendimiento deportivo, Balam destacó la importancia que tiene el atletismo en su vida diaria: “Mi principal motivación es que el atletismo me ayuda a mantener una rutina. Siento que puedo ser una mejor persona al disciplinarme y venir a entrenar casi todos los días”.
El Indem reconoció el esfuerzo del joven y reiteró que seguirá promoviendo espacios, programas y apoyos para que los atletas morelenses continúen consolidándose dentro del alto rendimiento.
