El INEGI actualizó la estadística sobre el valor económico que tuvieron las labores del hogar siendo equivalente a 6.8 billones de pesos
CUERNAVACA, MORELOS.- La responsabilidad del funcionamiento y mantenimiento del hogar, desde lavar los trastes, hasta la administración de los recursos, sigue recayendo en las mujeres, a pesar del avance que tiene la lucha por el reconocimiento de sus derechos, entre estos, el de la igualdad con los hombres, tanto en casa, como fuera de ésta.
Las mujeres no solo realizan la mayor parte del trabajo en el hogar, el 73.7%, contra el 26.3% de la participación que tienen los varones, sino que lo siguen realizando gratis para el “bienestar” de la familia, a pesar del alto valor económico que tiene, como actividad productiva.
El Instituto Nacional de Información y Estadística (INEGI) acaba de actualizar la estadística sobre el valor económico que tuvo el Trabajo No Remunerado en los Hogares (TNRH) en 2021, el cual fue estimado en 6.8 billones de pesos.
En su composición, el Producto Interno Bruto (PIB) no toma en cuenta este trabajo, pero con un valor de 6.8 billones de pesos, fue equivalente al 26.3% del valor de la economía total del país, en la anualidad pasada.
Esto es tanto, como asegurar que, de ser pagadas, las labores domésticas y los cuidados que la población realiza en sus casas, superarían por mucho, el que valor anual de otras actividades productivas, como las del comercio, industria manufacturera y servicios educativos, que en 2021 tuvieron una participación en el PIB de 19.6, 18.1 y 3.6%, respectivamente, de acuerdo con la comparación que el mismo INEGI realizó.
ELLAS TRABAJAN MÁS
Por género, el valor del trabajo de las mujeres fue 2.6 veces más, que el de los hombres, con el 19.1%, contra el 7.2%, respectivamente.
Ellas no solo dedicaron más horas a mantener el hogar en orden, sino que le entraron a todo, empezando por la alimentación (cocinar), la limpieza, y el cuidado de la ropa, mientras que los hombres participaron más en hacer compras y en la administración en general.
El INEGI indicó que en 2021, hubo cambios en los porcentajes que registraron algunas actividades del hogar no remuneradas; unas aumentaron y otras disminuyeron, debido a que en 2020, las familias enfrentaron el confinamiento social, y en 2021, sus actividades empezaron a normalizarse.
También precisa que el valor que tiene el trabajo que realiza una mujer citadina, con una de campo, no es igual; como tampoco es igual el que ejecuta una con hijos, o familia, de una soltera.
DATOS:
El valor económico que tuvo el TNRH en 2021:
Mujeres: $71,524.00
Hombres: $28,831.00
Por condición social y de residencia, de la mujer:
Casada o en unión libre: $89,563.00
Soltera: $41,838.00
De hogares rurales: $79,836.00
Con hijos menores de 6 años: $93,080.00
La encuesta sobre el TNRH es un documento que representa la producción de los servicios del hogar que el PIB nacional no mide.
Rosa María no tiene descanso
Como madre soltera y única proveedora económica de su hogar, Rosa María Acevedo, refiere que cumple con varias jornadas laborales de lunes a domingo.
Es comunicóloga y servidora pública y sus horas libres las dedica a su hijo adolescente y al cuidado de la casa que comparten.
El tiempo no le alcanza, pero el dinero para pagar el trabajo que ella realiza, menos, por eso extiende su tercera jornada hasta casi la media noche, de ser necesario.
“Salgo del trabajo a las cinco de la tarde y partir de las seis, y hasta las once o doce, trabajo en casa. Dedico la mayor parte del tiempo, y de mi dinero en gasolina, en los cuidados directos de mi hijo, para llevarlo y traerlo de sus actividades extracurriculares o de crianza”, detalla.
Después de su principal labor, Rosy dedica las horas siguientes a las labores de su casa; por administración de los alimentos, prefiere cocinar casi diario. Cada tercer día lava ropa, y hace limpieza superficial, y los fines de semana ‘le entra’ a la lavada de la ropa de cama, de baños y de pisos.
Ha intentado pagar por el trabajo que ella realiza, pero el dinero no alcanza; comentó que en una ocasión, por necesidad, contrató a una persona para que limpiara su casa dos veces a la semana, y por separado utilizó los servicios de una lavandería una vez a la semana. Durante el tiempo que los usó, pagó $2,800 y $600 pesos al mes, respectivamente.
Rosy realiza la mayor parte del trabajo
Rosalina Pineda vive en pareja, pero su situación en casa no es muy distinta a la de Rosy, pues, como señala la encuesta del INEGI, ella realiza la mayor cantidad de la labor doméstica.
Por su horario de trabajo, ella llega más temprano a su casa y “le para”, también, más temprano, pero, en cuestión de horas promedio dedicadas “al hogar”, el tiempo es el mismo de 5 horas.
“A lavar empiezo el viernes, si llegó temprano, y termino el sábado, y todos los días limpio, barro y hago comida, porque aunque siempre hay recalentado, preferimos la comida del día”, comentó.
Aunque dijo que comparte la responsabilidad con su hijo y su esposo, por sus horarios y actividades, la mayor cantidad del quehacer, lo hace ella.
“Cuando él se queda, que no tiene que salir por trabajo, sí me ayuda a hacer los quehaceres. Cuando yo llegó, ya adelantó comida y algunos quehaceres de la casa”, señaló.
Si pagara por ese trabajo, dijo que le costaría, mínimo, $350 pesos por día, con jornada establecida y por separado tendría que pagar por el cuidado de la ropa. Actualmente por planchar paga $100 pesos por una docena.
“Por eso lo hace una, porque si pagara, no me alcanzaría. Bueno fuera que nos pagaran por el trabajo de la casa”, calculó al pensar en el valor de su trabajo.
Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
