El gobierno de México, en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), ha emitido una alerta sobre la actividad del volcán Popocatépetl. Se han registrado múltiples exhalaciones y minutos de tremor en las últimas 24 horas, lo que ha generado una ligera caída de ceniza en varios municipios. Se espera que esta situación persista y afecte a varios estados en las próximas horas.

El Popocatépetl ha mostrado actividad significativa, con 13 exhalaciones y 1398 minutos de tremor detectados hasta las 11:00 horas. El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en amarillo fase 2. La caída de ceniza se ha reportado en diversos municipios de Morelos (Hueyapan, Yecapixtla y Tetela del Volcán), Tlaxcala, Ciudad de México, Puebla y Estado de México.

Para el jueves 29 de febrero 2024, se pronostica que las emisiones de gas, vapor de agua y cenizas volcánicas continuarán sobre el norte de Puebla, el centro-norte y norte de Veracruz, el sureste y este de Tamaulipas, y el Golfo de México.

Se insta a la población seguir estas recomendaciones ante la caída de ceniza:

  • Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas.
  • Limpiar ojos y garganta con agua pura.
  • Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto.
  • Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer en interiores.
  • Evitar la acumulación de ceniza en techos y patios.
  • Cubrir recipientes de agua para evitar contaminación.
  • Proteger la cabeza con gorra o sombrero.

Es importante que la población esté alerta y tome medidas preventivas ante la actividad del volcán Popocatépetl. Mantenerse informado a través de fuentes oficiales y seguir las recomendaciones de las autoridades puede ayudar a mitigar cualquier tipo de riesgo.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp