La Fiscalía Anticorrupción obtuvo vinculación a proceso del ex alcalde de Zacatepec, Francisco “N”, por los delitos de Ejercicio Abusivo de Funciones, Ejercicio Ilícito del Servicio Público y Peculado, ya que presuntamente en febrero de 2017, autorizó el pago de más de 694 mil pesos a una empresa "fantasma", para realizar una obra de drenaje que nunca se realizó.
Este día, 21 de octubre de 2021, en la Ciudad Judicial de Jojutla, ante los contundentes datos de prueba presentados por la Fiscalía Anticorrupción, una jueza vinculó a proceso al ex presidente municipal de Zacatepec y dio dos meses para el cierre de investigación.
Como se recordará, el viernes 15 de octubre del presente año, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción imputó al ex edil de Zacatepec por el pago de 694 mil pesos a la empresa Raro para la construcción de un drenaje en la colonia 10 de abril, pero la obra nunca se llevó a cabo.
Derivado de las investigaciones realizadas, se logró saber que la empresa mencionada no se encuentra dada de alta en el Registro Público de la Propiedad; además, que para adjudicar la obra, no se realizaron estudios de factibilidad, precios unitarios, calendario de obra, acta de licitación, expediente de seguimiento y tampoco álbum fotográfico.
La obra de drenaje se cotizó por un valor total de un millón 306 mil pesos, de los cuales se pagaron por adelantado 694 mil 321 pesos mediante una transferencia bancaria.
Tras analizar los datos de prueba de la Fiscalía Anticorrupción, así como su argumentación y los alegatos de la defensa, la jueza determinó vincular a proceso al ex alcalde de Zacatepec, a quien ya se le habían fijado como medidas cautelares la firma periódica mensual ante la UMECA, prohibición de acudir al Ayuntamiento, prohibición de tener comunicación con los denunciantes y los testigos, así como la prohibición de salir del país.
Cabe señalar que esta es la sexta vinculación a proceso contra Francisco “N”, ya que está siendo procesado por presuntamente distraer más de medio millón de pesos de las arcas del Ayuntamiento; por pagar obras que nunca se hicieron a empresas que no existen y por distraer más de un millón de pesos del Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico de los Municipios (FAEDE) en el año 2017. 
De acuerdo con el artículo 20 constitucional, toda persona imputada tiene derecho «A que se presuma su inocencia mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el juez de la causa».

https://www.facebook.com/106328628161942/posts/278871074241029/?sfnsn=sc...

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp