A partir de este 9 de enero, entra en vigor el registro obligatorio para que todas las personas titulares de una línea telefónica móvil en México vinculen su número a una identificación oficial vigente, de acuerdo con los Lineamientos para la Identificación de Líneas Telefónicas Móviles emitidos por la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT).
El trámite deberá realizarse del 9 de enero al 30 de junio y aplica para personas mayores de edad, quienes deberán acudir de manera presencial o realizar el proceso vía remota con su empresa de telefonía celular para asociar su número a la credencial para votar o pasaporte, así como a la Clave Única de Registro de Población (CURP).
Las autoridades aclararon que no habrá multa económica por incumplir con la vinculación; sin embargo, la sanción prevista es la suspensión total del servicio. En caso de no realizar el registro, la línea será desactivada temporalmente, impidiendo hacer o recibir llamadas —excepto de emergencia— y enviar o recibir mensajes de texto, hasta que se complete el trámite.
Cada compañía telefónica establecerá su propio procedimiento, aunque por disposición legal todas deberán solicitar los mismos datos básicos.
Algunas operadoras permitirán realizar el registro en línea, por lo que se recomienda consultar previamente para evitar traslados innecesarios a los Centros de Atención a Clientes
