La secretaria técnica de la Secretaría de Turismo de Morelos, María Fernanda Gaxiola Camacho, informó que avanza la consolidación del Observatorio Turístico Sostenible, que convertirá a la entidad en una de las cuatro del país en contar con esta figura que permitirá medir, evaluar y planear el desarrollo del sector con base en datos confiables.
Explicó que recientemente se celebró una sesión de seguimiento en la que se presentaron avances y se definieron las comisiones de trabajo que integran gobierno, academia, municipios, cámaras empresariales y ciudadanía.
“La finalidad es contar con un instrumento intersectorial y multidisciplinario que profesionalice la información turística y nos permita tomar mejores decisiones”, señaló.
Señaló que el Observatorio tiene como objetivo analizar indicadores económicos, sociales y ambientales, relacionados con temas como consumo de agua y energía, gestión de residuos, impacto económico y flujos de visitantes. Actualmente se trabaja en la definición de once pilares temáticos, así como en reuniones con dependencias que aportarán datos técnicos, entre ellas la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Gaxiola Camacho destacó que en menos de un año se amplió la base de información de 40 a 100 prestadores de servicios, incluyendo hoteles, centros ecoturísticos y operadores turísticos, aunque reconoció que aún es necesario sumar a más actores.
“Los datos son todo; necesitamos integrar a la mayor parte de la industria para generar métricas representativas”, subrayó.
En ese sentido, la funcionaria hizo un llamado a los prestadores de servicios a unirse al proyecto, que busca inscribir a Morelos en la Red Internacional de Observatorios Turísticos.
“Es un reto importante, pero también uno de los proyectos insignia de la Secretaría de Turismo para consolidar al estado como referente nacional en turismo sostenible”, puntualizó.
