En el marco del Día del Médico, la doc­tora Liliana Mar­mo­lejo Sau­cedo, médico epi­de­mió­loga ads­crita a la Sub­de­le­ga­ción Médica del ISSSTE More­los, des­tacó que ejer­cer la medi­cina en la actua­li­dad repre­senta un desa­fío cons­tante, en el que con­ver­gen los avan­ces tec­no­ló­gi­cos, la nor­ma­tiva ins­ti­tu­cio­nal y, sobre todo, la esen­cia humana del cui­dado de la salud.

Entre­vista en la cabina de La 99, para Dia­rio de More­los Informa, con­si­deró que “en la actua­li­dad ser médico es todo un reto. Hemos tran­si­tado desde los avan­ces cien­tí­fi­cos hasta la robo­ti­za­ción, con nue­vas herra­mien­tas digi­ta­les y pla­ta­for­mas que usa­mos de manera obli­gada. Sin embargo, debe­mos man­te­ner el valor cen­tral de la medi­cina: la aten­ción humana”, expresó.

Recordó que durante la pan­de­mia de COVID-19 el per­so­nal médico enfrentó una etapa de incer­ti­dum­bre, sin tra­ta­mien­tos espe­cí­fi­cos, donde la empa­tía fue la mejor medi­cina. “Fue vol­ver  a la cali­dez, al apa­pa­cho del médico que recon­forta; eso nos recordó la esen­cia de nues­tra pro­fe­sión”, señaló.

Mar­mo­lejo Sau­cedo subrayó que la labor médica no se limita al diag­nós­tico, sino que invo­lu­cra un acom­pa­ña­miento inte­gral que incluye apoyo psi­co­ló­gico y tana­to­ló­gico, espe­cial­mente en casos de enfer­me­da­des gra­ves o cró­ni­cas. “El médico no está solo; tra­ba­ja­mos con muchas otras espe­cia­li­da­des que nos ayu­dan a brin­dar una aten­ción com­pleta”, pun­tua­lizó.

Asi­mismo, reco­no­ció el esfuerzo de las muje­res médi­cas que, ade­más de su desem­peño pro­fe­sio­nal, enfren­tan retos de género y fami­lia­res.

Final­mente, des­tacó que el Día del Médico, con­me­mo­rado cada 23 de octu­bre, es una opor­tu­ni­dad para valo­rar el com­pro­miso, la voca­ción y la huma­ni­dad de quie­nes dedi­can su vida a cui­dar la de los demás.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp