La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer las recomendaciones oficiales de útiles básicos para el ciclo escolar 2025‑2026, dirigidas a los niveles de preescolar, primaria y secundaria. El objetivo central es facilitar la planificación familiar sin impactar negativamente el presupuesto doméstico.
Preescolar: enfoque en actividades creativas
La SEP sugiere materiales centrados en el desarrollo motriz e imaginativo, que incluyen diversos tipos de papel, pinturas, pinceles, lápices de colores, tijeras de punta redonda, pegamentos y plastilina no tóxica. Estos insumos serán acordados entre educadoras y familias, según las actividades específicas de cada grupo.
Primaria: útiles esenciales por cada grado
- Primer y segundo grado: dos cuadernos de cuadrícula grande, uno de rayas (ambos en formato profesional), lápiz, borrador, sacapuntas, tijeras punta roma, pegamento adhesivo y lápices de colores o crayones.
- Tercer grado: incluye dos cuadernos de cuadrícula chica, uno de rayas, lápices (normal y bicolor), bolígrafo, regla de plástico y todos los demás elementos básicos mencionados anteriormente.
- Cuarto a sexto grado: cuatro cuadernos de cuadrícula chica, uno de rayas, bolígrafos, lápices (incluido el bicolor), marcatextos, tijeras punta roma, pegamento, lápices de colores y un juego de geometría (escala, compás, transportador).
Secundaria: lista más resumida
El listado para secundaria se compone de: un cuaderno por cada asignatura (el tipo definido por el profesor), lápiz, bolígrafo (incluido el bicolor), marcatextos, sacapuntas, goma, tijeras, lápiz adhesivo, lápices de colores y juego de geometría. Los docentes también podrán indicar otros materiales específicos para materias como artes, laboratorio o educación física.
Propósito y enfoque pedagógico
La SEP aclara que esta lista tiene naturaleza orientativa y no es obligatoria. Los maestros tienen la libertad de solicitar adicionales según el contexto escolar y las necesidades de sus grupos, siempre velando por evitar gastos excesivos para las familias.
Este modelo se enmarca dentro de la Nueva Escuela Mexicana, que prioriza un enfoque humanista, solidario y centrado en el aprendizaje crítico. También incluye la entrega de libros gratuitos a los alumnos como parte de esta política educativa.
