Estados Unidos.- José Ángel del Villar, fundador y director ejecutivo de la disquera DEL Records, reconocida por impulsar el género de los narcocorridos, fue sentenciado este viernes 15 de agosto de 2025 a cuatro años de prisión y al pago de una multa económica por su relación con actividades ilícitas de lavado de dinero.
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, Del Villar realizó negocios con Jesús Pérez Alvear, promotor musical señalado de lavar dinero para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien fue asesinado en diciembre de 2024 en la Plaza Miyana, en Polanco, Ciudad de México.
Durante el juicio, trascendió que el cantante Gerardo Ortiz colaboró como testigo con el Buró Federal de Investigaciones (FBI). Pérez Alvear también trabajó con artistas como Julión Álvarez, quien en el pasado ha enfrentado señalamientos por presuntos vínculos con operaciones financieras ilícitas.
Conexiones con otros cárteles
El caso se da a conocer en el contexto de recientes sanciones emitidas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que el pasado 6 de agosto señaló a tres miembros de alto rango del Cártel del Noreste (CDN).
En dichas sanciones, las autoridades estadounidenses mencionaron al rapero mexicano El Makabelico, a quien vinculan con el CDN. Según el reporte, sus conciertos y eventos serían utilizados para lavar dinero en nombre de la organización, y el 50% de sus regalías en plataformas digitales irían directamente a las arcas del grupo criminal.
La sentencia contra Del Villar marca uno de los golpes más importantes contra una figura influyente en la industria del regional mexicano con presuntos nexos con el narcotráfico, reforzando la vigilancia de las autoridades sobre el financiamiento de producciones musicales relacionadas con cárteles.