Cuernavaca.- Se llama sedentarismo a aquellas actividades que realizamos las personas sentadas o reclinadas, mientras están despiertas, y que utilizan muy poca energía.
Los periodos sedentarios son aquellos periodos de tiempo en los que se llevan a cabo estas actividades que consumen muy poca energía, como por ejemplo, estar sentados durante los traslados, en el trabajo o la escuela, en el ambiente doméstico y durante el tiempo de ocio o descanso.
Expuso lo anterior la Dra. Nayeli Macías, investigadora en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en la conferencia Comportamiento Sedentario y Salud.
Agregó que por años se ha sabido que la vida sedentaria trae problemas de salud.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el sedentarismo como un problema de salud pública mundial.
Menos de una hora Se ejercitan adolescentes
La especialista afirmó: “En México más del 80% de sus adolecentes pasan menos de 60 minutos al día haciendo algún tipo de actividad física. Sentarse más de 10 horas diarias provoca dos veces más riesgo de mortalidad.
“La relación del comportamiento sedentario con la salud es muy grave, ya que existe la posibilidad de mayor riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular, diabetes y enfermedades crónicas degenerativas”.
La OMS recomienda al menos entre 150 y 300 minutos de actividad aeróbica moderada a la semana para todos los adultos, y una media de 60 minutos de actividad física aeróbica moderada al día para los niños y los adolescentes.
La investigadora Nayeli Macías participó en el ciclo de conferencias “Nutrición y Salud Emocional en la Adolescencia”.
Por: Redacción DDM
