CUERNAVACA, MORELOS.- Cerca de 30 mil hectáreas de cultivos de granos maíz y sorgo han pasado a la modalidad de labranza de conservación, que ayuda a evitar incendios forestales, por lo cual la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) convoca a los productores a capacitarse para la preparación de sus tierras.
Debido a que las quemas agrícolas para la preparación de los campos de cultivos se han manifestado como la principal causa de incendios forestales, con más del 60 por ciento de incidencia, la Sedagro llamó a los productores a capacitarse contra estos siniestros.
Datos de la secretaría señalan que en la entidad son alrededor de 75 mil hectáreas de siembra para temporal, en las cuales se cosechan granos básicos, como maíz y sorgo, además de otros, como avena y cacahuate.
De esta cifra, un promedio de 30 mil hectáreas ya pertenecen a la técnica de labranza cero o de conservación, la cual evita la resequedad del suelo y la quema del rastrojo, pues esto contribuye a prevenir que los incendios se salgan de control, y no afecta en la producción de los cultivos.  
Autoridades de la Sedagro señalan que los campesinos pueden recibir capacitación para llevar a cabo esta técnica, y de igual forma indicaron que los productores que opten por las quemas tradicionales se les asesora con Desarrollo Sustentable para evitar que el fuego salga de control al momento de realizar esta actividad.

Capacitación. La Sedagro da como alternativa la labranza de conservación.

30 mil hectáreas de 75 mil en Morelos con labranza de conservación

Por: GUILLERMO TAPIA
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp