CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco del vigésimo Congreso Internacional en Adicciones, los Centros de Integración Juvenil (CIJ) anunciaron que se suman a la estrategia que lanzó el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, llamada “Juntos por la Paz”.
Ayer, previo a la inauguración del Congreso, el Presidente de la República presentó la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones denominada “Juntos por la Paz”, en la que se destinarán recursos del estado para orientar a los jóvenes y no caigan en el consumo de adiciones.
A través de esta estrategia se creará la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones para combatir el consumo de sustancias adictivas que son la primera causa de muerte en jóvenes.
Posteriormente, en la inauguración del Congreso Internacional en Adicciones, que se realiza en el marco de los 50 años de creación de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), se informó que se sumarán a la propuesta de Andrés Manuel López Obrador con la finalidad de disminuir el consumo de sustancias ilegales en el país.
El Congreso tiene como finalidad revisar con especialistas las más recientes investigaciones en materia de adicciones, sus implicaciones y complejidad, para ofrecer una atención oportuna basada en la evidencia científica.
También se analizarán los cambios y desafíos en las políticas de drogas a nivel global, regional y en México, en donde los CIJ se suman como uno de los principales aliados.
El presidente Andrés Manuel López aseguró que es una prioridad de su administración atender el tema, por lo que anunció una campaña de difusión masiva para el combate a las drogas, al demostrarse que son los jóvenes los más afectados.
El Congreso Internacional se realizará los días 29 y 30 de octubre, en las instalaciones del Word Trade Center, en donde participan especialistas de 18 países con quienes se abordarán diversos paneles con temas como Políticas públicas en materia de Drogas, Patología Dual y Comorbilidad, entre otros.
Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com
