El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos se suma a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, del 1 al 7 de agosto, por lo que se intensificarán acciones para fomentar esta práctica, informó Luz Irene Montiel Domínguez, médica epidemióloga, adscrita al Hospital General Regional con Medicina Familiar No. 1 del IMSS en Cuernavaca.
En el IMSS Morelos se realizan diversas actividades en sus 24 Unidades de Medicina Familiar y tres hospitales para fomentar esta práctica entre las madres y futuras mamás, señaló Luz Irene Montiel Domínguez.
La especialista destacó que la leche materna constituye el mejor alimento para el recién nacido, ya que contiene vitaminas, minerales y defensas que previenen enfermedades respiratorias, gastrointestinales e incluso padecimientos crónicos en la vida adulta, como diabetes, obesidad y cáncer.
con el seno materno es el mayor regalo que le puede dar una madre a sus hijos. También trae beneficios para la mamá, como la pérdida de peso posparto, reducción de sangrados, prevención de depresión y disminución del riesgo de cáncer de mama o cervicouterino”, puntualizó la especialista.
De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), alrededor del 95 por ciento de los menores de cero a un año en México han recibido lactancia materna. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que esta alimentación sea exclusiva durante los primeros seis meses de vida y se complemente con otros alimentos hasta los dos años o más, según lo requiera el niño o la madre.
Montiel Domínguez señaló que aunque las cifras en Morelos son similares al promedio nacional, persisten retos en grupos de madres jóvenes que, por falta de información, muestran resistencia a esta práctica. Por ello, en las consultas prenatales del IMSS se refuerza la capacitación sobre técnicas de amamantamiento y apego adecuado.
La epidemióloga invitó a mujeres embarazadas y a quienes ya tienen a sus bebés a acudir a las clínicas del IMSS para recibir orientación, no solo durante esta semana, sino de manera permanente. Aunque la próxima sé intensificarán las acciones, durante todo el año se dan asesorías para las madres.
