compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Morelos se sumó a la petición que el organismo nacional hizo al gobierno federal para postergar el segundo ajuste al precio de las gasolinas, en tanto no se tenga un balance del impacto que tuvo el incremento del primero de enero pasado en el porcentaje de la inflación.
Juan Pablo Rivera Palau insistió en que “la Secretaría de Hacienda debe voltear a ver los efectos del primer gasolinazo antes de dar un siguiente paso”.
El representante empresarial indicó que aunque la dependencia federal niegue que el aumento en el precio de los energéticos justifique otros aumentos, la realidad es que las empresas sí se vieron obligadas a ajustar sus precios por el aumento de los costos de operación y el reflejo está en el mercado.
“Los ajustes por el aumento de los costos, al final, todos se están reflejando en los productos básicos en el mercado y en el incremento de la inflación que veremos en los primeros días de febrero”, manifestó.
Por ello, reiteró que es necesario que la Secretaría de Hacienda de tregua a la población con el aumento de los precios de los combustibles, planteado para el próximo 4 de este mes.
Consideró que ante el difícil panorama, Hacienda debe replantear los ajustes y, sobre todo, cuidar que sean lo menos drásticos que del primero de enero de 2017.
Refirió que las estimaciones sobre el impacto del “gasolinazo” en la inflación van desde el 2.8 y hasta el 4.5 por ciento anualizado, “y ahí es donde vamos a ver el verdadero efecto del primer aumento a la gasolina, tras la liberación de su precio en el mercado”, señaló.
Rivera Palau dijo que, por ejemplo, los efectos que pueda tener el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, se empezarán a ver en el mediano plazo, lo que equivale a decir que por el momento no hay ninguna “mitigación” de los efectos del aumento del costo de los energéticos y un segundo ajuste, ahora, vendría a complicar aún más la situación.

"Los ajustes por el aumento de los costos, al final, todos se están reflejando en los productos básicos en el mercado y en el incremento de la inflación.” Juan Pablo Rivera, presidente de CCE

 

Por: Antonieta Sánchez / [email protected]