La Dirección de Atención a Migrantes del Gobierno del Estado informó que, como cada temporada decembrina, comenzó el arribo de morelenses que radican en Estados Unidos, quienes desde finales de noviembre se “alistaron” para regresar a sus comunidades de origen. Verónica Giles Chávez, titular del área, explicó que muchos de ellos aprovechan su estancia para realizar trámites legales, principalmente la emisión de actas de nacimiento para sus hijos nacidos en territorio estadounidense. Indicó que uno de los motivos recurrentes es obtener la doble nacionalidad para los menores, a fin de que cuenten con ciudadanía mexicana y puedan viajar sin complicaciones.

“Vienen sobre todo a hacer a sus hijos binacionales; ya son ciudadanos americanos y ahora buscan la nacionalidad mexicana”, explicó.

Giles Chávez señaló que se espera el arribo de entre dos mil 500 y tres mil migrantes morelenses durante esta temporada. Hasta ahora, aseguró, no se han registrado abusos ni incidentes en carreteras o puntos de ingreso.

“Todo ha transcurrido con calma; si surge alguna situación, ellos mismos nos avisan”, afirmó.

La funcionaria informó además que la Caravana de Migrantes continúa su mando participantes y ya contabiliza ocho familias registradas, provenientes principalmente de Laredo, Texas, punto por el que cruzan más de seis mil familias mexicanas que regresan al interior del país.

“De ahí se distribuyen a varios estados; en nuestro caso, muchos vienen hacia Morelos, pero también hacia Querétaro y San Luis Potosí”, detalló.

Finalmente, respecto a las remesas, Giles Chávez señaló que mantienen una tendencia al alza. De acuerdo con datos internacionales, este ingreso continúa siendo uno de los principales aportes económicos para Morelos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp