CUERNAVACA, MORELOS.- Cuernavaca fue sede de la Reunión Nacional de Planeación Operativa del Programa de Planificación Familiar y Anticoncepción, de la que, entre los principales acuerdos están la redistribución del presupuesto 2018 entre las entidades federativas, con privilegios para aquellas que dieron el mejor uso a los recursos en el periodo 2014-2016, así como jornadas intensivas en mayo y junio de anticoncepción.
A la reunión asistieron 78 representantes del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) en las entidades, responsable del programa, en coordinación con los Servicios de Salud.
De acuerdo con la minuta de los trabajos, la aprobación de la redistribución del presupuesto, entrará en vigor a partir de la firma del primer convenio modificatorio entre el Centro Nacional y los estados, AFASPE 2018 (Convenio Específico en Materia de Ministración de subsidios para el fortalecimiento de las acciones de salud pública en las entidades federativas).
El objetivo es que las entidades apliquen el recurso del que dispondrán, en los contratos más urgentes y que lo hagan de la manera más eficiente.
Además del tema presupuestal, se aprobó que con el objetivo de mejorar los resultados en anticoncepción, se realizarán dos jornadas intensivas de promoción y prestación de servicios en mayo y junio, con motivo de los días de la Madre y del Padre; en ambos casos, se deberá incentivar a la población a usar métodos anticonceptivos, incluso definitivos como la vasectomía sin bisturí, en el caso de los varones.
Los asistentes también aprobaron la metodología de necesidades de compra de material anticonceptivo, así como el procedimiento para la formalización de ésta entre estados y Federación; de igual manera sentaron las bases para la integración del Programa Anual de 2018.

Sede. Realizan en Cuernavaca Reunión Nacional de Planeación del Programa de Planificación Familiar.

Programar
Las entidades tienen de plazo el 20 de diciembre para remitir su programa al Centro Nacional, conforme a los lineamientos aprobados.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp