CUERNAVACA, MORELOS.- Los titulares de Salud, Conagua, Ceagua y Pemex se reunen para analizar la situación de los  pozos La Noria 1 y 2, ubicados en Ocotepec, contaminados por hidrocarburos producto de la ordeña de gasolina.
Este martes se llevó a cabo la reunión en la que participa la secretaria de Salud, Patricia Mora González, con autoridades de Conagua, Ceagua y Pemex, en la que se abordarían los informes de los trabajos realizados.
Esto, a  casi un año de que en la zona norte de Cuernavaca comenzaran las quejas de vecinos porque el agua potable desprendía olor y sabor a gasolina.
Al realizar estudios, encontraron que el agua presentaba hidrocarburos motivo por el que se suspendió el servicio, lo que afecta todavía a miles de familias que no pueden consumir agua de la llave por estar contaminada.
La ordeña de gasolina de los ductos de Petróleos Mexicanos generó la fuga y, en algún punto la contaminación con el agua potable, por lo que se intensificaron los operativos para detener el problema.
Ante la falta de agua, Pemex se encarga del suministro del líquido, a través de pipas. La Secretaría de Salud informó que lanzó un llamado a la población para no consumir agua, ya que no puede desinfectarse de manera doméstica, es decir, ni clorando o hirviendo el agua queda libre de hidrocarburos.
Por varias semanas, tanto Pemex como Ceagua y Conagua han dado seguimiento al caso, realizando los trabajos necesarios para detectar el punto de filtración del combustible con los pozos de agua.
La reunión tuvo como objetivo conocer avances de la labor que se realiza para dejar el agua libre de contaminación, dijo Mora González y agregó que el objetivo es que el agua se encuentre totalmente libre de contaminantes que pongan en riesgo a la población.

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp