El colectivo Buscadoras del Sur de Morelos informó que en el estado se estima la desaparición de más de cinco mil personas, cifra que surge al sumar los registros oficiales de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado y los casos que permanecen bajo investigación de la Fiscalía General.
En entrevista, Jael Jacobo, coordinadora del colectivo, señaló que únicamente la Comisión de Búsqueda estatal —creada en 2019— reconoce más de dos mil casos, aunque existe un subregistro considerable debido a expedientes relacionados con secuestro u otras circunstancias que no se transparentan.
“Desgraciadamente tenemos que hablar de cifras, aunque sean nuestros familiares. La comisión reporta más de dos mil personas desaparecidas, pero si sumamos los casos que no se comparten por la Fiscalía y los que conocemos como colectivo, hablamos de más de cinco mil”, explicó.
La activista detalló que durante este año el colectivo ha participado en la localización de 36 personas sin vida, principalmente en el municipio de Xochitepec, donde se han encontrado restos en fosas clandestinas y otros puntos de difícil acceso.
Jael Jacobo indicó que el trabajo de búsqueda se realiza en coordinación con la Comisión estatal, mediante jornadas semanales que, en ocasiones, se prolongan durante varios días. Aproximadamente la mitad de la información que reciben proviene de denuncias anónimas en redes sociales y en su número de contacto, mientras que el resto se obtiene de las familias de los desaparecidos.
“Es un trabajo constante porque son nuestros familiares; no nos queda otra que salir a buscarlos. La gente confía en nosotras y resguardamos siempre su identidad”, subrayó.
El colectivo mantiene sus esfuerzos en diversas regiones del sur de la entidad y reitera su llamado a la sociedad para compartir información que pueda ayudar a ubicar a las personas que aún no han sido encontradas.
