Cuernavaca, Morelos.- La formación educativa  para la niñez indígena  de  Morelos se concentra en 12 municipios, hay más de 3 mil 500 alumnos inscritos al sistema público en educación inicial, preescolar y primaria.
Este día se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas,  con el que se pretende sensibilizar sobre las necesidades que existen entre estos grupos de la
población.
Autoridades del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) dieron a conocer que cuentan con 48 planteles de Educación Indígena  en todo el territorio estatal, en donde brindan cobertura educativa para 3 mil 559 estudiantes, con profesores especializados.
Eliacín Salgado de la Paz, titular del IEBEM, precisó que en la mayoría de los estudiantes tienen como lengua materna el náhuatl, destacó la importancia de garantizar el logro de los aprendizajes entre la comunidad escolar.
“Tenemos estudiantes que son nahuablantes, es para nosotros muy importante garantizar su permanencia y egreso del sistema educativo, a través del cuidado y preservación de su lengua y cultura originarias, fortaleciendo la inclusión, equidad y la atención de las escuelas de educación indígena en la entidad” comentó.
Entre los municipios que concentran la atención educativa se encuentra Cuernavaca, la capital del Estado, asimismo, otras demarcaciones como Temixco, Puente de Ixtla, Miacatlán Xochitepec, Cuautla, Ayala, Jonacatepec, Atlatlalhucan y Tetela del Volcán, por mencionar algunos.

Concentran 12 municipios la educación indígena

"Tenemos estudiantes que son nahuablantes, es para nosotros muy importante garantizar su permanencia y egreso del sistema educativo, a través del cuidado y preservación de su lengua y culturas.” Eliacin Salgado, director del IEBEM

Por: José Azcárate
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp