Cuernavaca, Morelos.-   Entre cal, mezcla, palas y tabiques, así es celebrado el 3 de Mayo, Día de la Santa Cruz, festejo que se ha vuelto parte de los trabajadores de la construcción,  quienes también festejan en esta misma fecha el Día del Albañil. 
Ellos colocan una cruz de madera en una obra donde esten trabajando actualmente, la cruz está adornada con flores, ya sean naturales o de papel, la cruz puede estar previamente bendecida o se le pide a un sacerdote una oración y que la bendiga ese mismo día, después organizan una pequeña comida y se puede escuchar a lo largo del día el estruendo de los cohetes para festejar a lo grande. 

Sabías qué...
Nuestros antepasados colocaban una cruz simple, pero con el paso de los años y el folclore de México ahora es adornada.

Flores, algunos las utilizan naturales, otros más de papel

Orígenes
El Día de la Santa Cruz tiene raíces religiosas, esta festividad está ligada a la cruz de Cristo y la devoción de Santa Helena; aquí en México tiene que ver con el cristianismo y los índigenas en tiempos de la Conquista.

Siglo IV  Santa Helena
Madre del emperador Constantino, se dio a la tarea de excavar y rescatar la cruz en la que murió Jesucristo, y fue ahí donde se impulsó la fiesta de la Santa Cruz en la Iglesia católica.

14 de septiembre
Litúrgicamente esta es la fecha que se escogió para conmemorar la Santa Cruz, ya que fue el día en que Santa Helena encontró los restos de la misma.

3 de mayo
Se conmemora en México ya que es una señal de cuando la cruz "triunfó" al llegar a nuestros pueblos indígenas.

¿Quién es Santa Helena?
Helena de Constantinopla
Flavia Julia Helena, también conocida como Santa Helena y Helena de Constantinopla. Emperatriz romana conocida por su piedad, madre del emperador romano Constantino.

México y la Santa Cruz
Cuando llegaron los primeros evangelizadores a  América colocaban cruces en las nuevas construcciones de iglesias, conventos y casas de oración. Al ser sólo de madera no eran muy bien recibidas por los indígenas, por lo cual las empezaron a pintar de colores llamativos y adornarlas con listones, lo cual se sigue haciendo cada 3 de mayo.

Por:  Staff Ddm / local@diariodemorelos.com /  Diseño: Erika Torres

 


Notas relacionadas:  

"Ya no da para el festejo"

"Una labor que deja buena lana"

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp