CUERNAVACA, MORELOS.- El diputado panista, Carlos Alaníz Romero, se adjudicó la iniciativa ciudadana 3de3, que exige la mayor transparencia y rendición de cuentas a los representantes populares; pero, irónicamente, el legislador no ha utilizado la plataforma de este proyecto para cumplir voluntariamente con la transparencia.

En 2015, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) lanzó el proyecto con la finalidad de que los candidatos para los comicios del 7 de junio hicieran públicas sus declaraciones patrimonial, de interés y fiscal antes de pedir el voto a los ciudadanos.

Para ello, IMCO creó un sitio web ‘candidatotransparente’ en el que los aspirantes a los cargos de elección popular: gobernadores, diputados federales y locales, y presidentes municipales podían "colgar" su información, como un gesto de compromiso con el electorado.

Ahora, en la coyuntura nacional que ofrece la promoción de la iniciativa ciudadana de Ley 3de3, en Morelos, Alaníz Romero la hizo "suya", pero en lugar de presentarla como una nueva ley, propuso que se adicione y reforme la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos "con la finalidad de incluir como responsabilidad administrativa la falta de presentación de la declaración patrimonial, de interés y fiscal.

De acuerdo con el diputado, se trata de "consolidar" la transparencia en el ejercicio público con las modificaciones a la ley referida.

Sin embargo, el legislador pasó por alto que la reforma a la Constitución en materia de transparencia, de agosto de 2015, el artículo 133 Bis sólo establece como obligación de los servidores públicos la presentación de las declaraciones patrimonial y de interés. 

Ironía

El diputado panista, Carlos Alaníz Romero, presentó la iniciativa 3de3 pero extrañamente el no ha presentado su declaración patrimonial.

 

11 senadores de 128 senadores han presentado su declaración patrimonial.

55 diputados federales de 500 han presentado su declaración patrimonial.

9 gobernadores de 32 han presentado su declaración patrimonial.

18 alcaldes 6 jefes de gobierno y 15 diputados locales han publicado información relacionada.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp