CUERNAVACA, MORELOS.- Autoridades municipales sostendrán reuniones con asociaciones civiles para analizar las sanciones, multas y demás artículos del Reglamento de Acopio y Bienestar Animal del Municipio de Cuernavaca, que fue publicado en el Periódico Oficial Tierra y Libertad el mes pasado.
Por lo anterior, este reglamento, aprobado por unanimidad en el cabildo capitalino, se comenzará a aplicar en la capital, y tiene la finalidad de salvaguardar a las mascotas, tanto en la alimentación, cuidado y seguridad de los animales.
En el Reglamento para el Bienestar Animal del Municipio de Cuernavaca, destacan las sanciones, multas, el arresto de 72 horas y obligaciones de los dueños de mascotas, a partir del 24 de octubre de 2018, fecha en la que fue publicado el documento.
En el artículo 103 del Reglamento, se describen las amonestaciones, sanciones económicas, pago de daños y perjuicios, revocación de licencia y permisos para contar con una mascota;  a los ciudadanos que por primera vez infrinjan en el reglamento, se les multará económicamente.
Para quien saque a su mascota a defecar y lo haga en la vía pública, se le sancionará entre 50 a 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, entre 4 mil 30 y 8 mil 060 pesos; de igual manera a quien sacrifique al animal, maltrate, no cuide adecuadamente al perro o gato de cualquier especie o raza.
En este reglamento, también se sancionará a quien disponga de cadáveres de animales en la vía pública, lotes baldíos, barrancas o cualquier lugar público, también, en caso de que el dueño, sea reincidente, se le multará 2 veces el monto inicialmente impuesto.
En tanto, en el artículo 110, se habla de que se impondrán penas previstas en el artículo 327 del Código Penal para el Estado de Morelos, a quienes entrenen o críen a un perro con el propósito de hacerlo participar en espectáculos, exhibición, o peleas.

Desde montos económicos hasta la prisión
El Reglamento de Acopio y Bienestar Animal del Municipio de Cuernavaca fue publicado en el periódico oficial Tierra y Libertad.

4 mil 30 pesos como máximo y 1 mil 612 pesos como mínimo (50-20 UMA)

A quien se niegue a presentar a un animal agresor para observación clínica en el Centro de Acopio y Bienestar Animal

6 meses a 1 año de prisión
Si se prolonga la agonía o el sufrimiento del animal, y si además, el sujeto los capta en imágenes, fotografía o videograba para hacerlos públicos por cualquier medio.

8 mil 060 pesos como máximo y 4 mil 30 mínimo (100-50 UMA).

A quien saque a su mascota a defecar y lo haga en la vía pública,

A las personas que siendo o no de su propiedad sacrifiquen animales.

Al ciudadano que maltrate y no cuide adecuadamente a su mascota de cualquier raza o especie.

Al ciudadano que disponga cadáveres de animales en vía pública, lotes baldíos, barrancas o cualquier lugar público.

 

6 meses a 1 año de semilibertad
 
Al que cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie de animal doméstico, provocándole la muerte.
Críe o entrene a un perro con el propósito de hacerlo participar en cualquier exhibición, espectáculo o actividad que involucre una pelea entre dos o más perros para fines recreativos, de entretenimiento o de cualquier otra índole;
Posea, transporte, compre o venda perros con el fin de involucrarlos en cualquier actividad que los ponga en peligro.
Exhibición, espectáculo o actividad que implique una pelea entre dos o más perros
Organice, promueva, anuncie, patrocine o venda entradas para asistir a espectáculos que impliquen peleas de perros
Posea o administre una propiedad en la que se realicen peleas de perros con conocimiento de dicha actividad
Ocasione que menores asistan o presencien cualquier exhibición, espectáculo o actividad que involucre una pelea de perros
Realice cualquier acto para involucrar a perros en cualquier exhibición, espectáculo o actividad que implique una pelea.

Amonestación pública
Al propietario o a quien tenga en custodia animales que ocasionen problemas por la emisión de ruidos excesivos, malos olores por acumulación de deyecciones o proliferación de insectos y/o causen daños a la salud pública

Por: CARLOS SOBERANES / carlos.soberanes@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp