Un grupo de especialistas del Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1, llevó a cabo la décima segunda procuración de órganos de este año en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos, con la cual se beneficiarán seis personas.
En esta ocasión se logró la procuración de corazón, hígado, riñones y dos córneas, de un hombre de 25 años que presentó traumatismo craneoencefálico, cuya familia tomó la noble decisión de donar los órganos y tejidos del joven, y así brindar una oportunidad de vida a otras personas.
Es importante mencionar que la familia, amigos, así como trabajadores del Instituto, hicieron una valla antes del ingreso del chico al quirófano.
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Morelos (SEDIF), en un esfuerzo conjunto con la Cruz Roja Delegación Morelos, a través de las coordinaciones estatales de Juventud, Prevención, Salud Comunitaria y Voluntariado, impulsan el Proyecto de Capacitación Infantil y Juvenil Cruz Roja Mexicana para compartir con los usuarios de los Centros de Asistencia Social (CAS) la importancia de los primeros auxilios y valores humanitarios, a través de contenido lúdico adaptado a su edad y género.
Este proyecto tiene como propósito capacitar a quienes se encuentran a resguardo de la institución en el Centro de Asistencia Morelense para la Infancia (CAMI) y el Centro de Asistencia Social para Adolescentes (CASA), quienes adquirieron conocimientos y habilidades que contribuyen a su seguridad, bienestar y resiliencia, desarrollando una cultura de prevención, autocuidado y respuesta ante emergencias, convirtiéndose en agentes de cambio dentro de sus entornos de vida.
El programa para los niños de CAMI, incluye talleres interactivos, simulacros, actividades lúdicas y multimedia, aprendiendo de forma divertida el orden correcto para el lavado de manos, cepillado de dientes y la higiene del cabello, además de aprender las distintas señalizaciones de tránsito, como identificar una emergencia, pedir ayuda al 911 y técnicas de relajación.
Para los adolescentes del CASA, el temario aborda la importancia de la salud sexual integral, mantener una buena higiene masculina, higiene menstrual, primeros auxilios y salud emocional, mediante capacitaciones prácticas y escenarios simulados.
Con una duración de tres días, 28, 29 y 30 de julio, esta acción refleja el trabajo coordinado entre instituciones y sociedad civil para garantizar el acceso a conocimientos que salvan vidas, fomentan la prevención y promueven una cultura de autocuidado desde edades tempranas.
