Cuernavaca, Morelos.- Las quesadillas son un platillo típico y delicioso de la gastronomía mexicana.
Hoy en ‘Sabor Tlahuica’ visitamos el mercado de Buenavista, ubicado al norte de Cuernavaca, donde encontramos las famosas ‘Quesadillas Rutilo’, que llevan cuatro décadas deleitando cientos de paladares.
Olga Martínez, quien ahora se encarga del negocio, comenta que Don Rutilo fundó el negocio en el año de 1977 y, a pesar de que falleció hace 7 años, su legado sigue, “ tenemos muchos clientes no solo morelenses sino de otros estados y extranjeros que siempre que visitan Morelos, pasan a comer aquí”.
En quesadillas Rutilo encontrarás: Quesadillas sencillas, combinadas y especiales (3 ingredientes); de diferentes guisados, así como huaraches con bistec, costilla, cecina, carne enchilada y sopes o gordas de Frijol, Requesón y Chales, las puedes acompañar con refresco, jugo o café según el gusto.
También ofrecen pancita todos los días o puedes pedir comida corrida y tacos acorazados que tienen a la venta de lunes a viernes.
El horario es de 8:00 a 16:00hrs, abren todos los días y están en el Mercado de Buenavista, ubicado sobre la calle Heroico Colegio Militar esquina con la carretera federal México - Cuernavaca.
Recuerda que, “Sí visitas Cuernavaca y no vienes a quesadillas Rutilo, es como si no visitaras Cuernavaca”.
UN POCO DE HISTORIA
Una de las primeras referencias y definiciones que hay de las quesadillas está en el Diccionario de Mejicanismos de Ramos y Duarte (1895), que dice:
Quesadilla Gurote. La quesadilla es una especie de pastel.
En la gastronomía antigua no cualquiera la comía, ya que era una especie de pastel, torta o alimento aplicado a la repostería, que se puede elaborar a base de vainilla y cuajado en queso.
¿Cómo se prepara una quesadilla?
jLa preparación es sencilla; dependiendo de la región. Primero colocas sobre un comal una tortilla de maíz, harina o trigo (que puede estar rellena de queso o de otros ingredientes) y se puede comer caliente, ya sea frita o cocida en el comal.
Carmen Gil
carmen.gil@diariodemorelos.com
