Este 6 de enero se celebrará el día de reyes y para finalizar las festividades navideñas, las familias se reúnen a partir la tradicional rosca de reyes.

Además es una fecha donde los niños hacen cartas a estos personajes para que puedan recibir los obsequios que más anhelan gracias a su buen comportamiento.

La rosca de reyes mexicana es un pan suave, de forma circular que esta adornado con higo, anís, acitrón y azúcar. En ella se esconden varias figuras pequeñas con la forma del Niño Dios, con los cuales viene la promesa de comprar tamales para compartir el Día de la Candelaria (2 de febrero).

Te puede interesar: Acitrón, el dulce de la rosca de reyes que pone en peligro a las biznagas

¿CUÁL ES SU ORIGEN?

La historia de la rosca de reyes se remonta los tiempos del Imperio Romano, comienza mucho antes de la llegada de Jesús al mundo, ya que, en el Imperio Romano, el solsticio de invierno se celebraba a lo grande, pues se realizaban festejos en honor al dios Saturno. Donde los romanos se hacían regalos y preparaban unos panes redondeados en cuya masa se mezclaban higos, dátiles y miel.

Después de la adopción del cristianismo como religión oficial en las naciones de Europa, las tradiciones de la época fueron adaptadas y transformadas.

Hoy en día, derivado de la religión que trajeron los españoles, la rosca de reyes se convierte en un símbolo donde se muestra la historia que José y María vivieron para esconder a Jesús del Rey Herodes, por eso se coloca una figura dentro del pan; los tres Reyes Magos de Oriente fueron a llevarle obsequios al mesías y lograron llegar el 6 de enero guiados por la estrella de Belén.

¿CÓMO LLEGÓ LA TRADICIÓN A MÉXICO?

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) explica que esta tradición llegó a México poco después, durante la conquista, en donde se colocaron nuevos elementos y significados.

Desde entonces, hay varias maneras de celebrarla. La más común es que a quien le salga un muñequito en su rebanada de rosca, deberá "dar" los tamales o atole en la celebración que se realizará el 2 de febrero, es decir, el Día de la Candelaria.

¿QUÉ SIGNIFICAN LOS ELEMENTOS DE LA ROSCA DE REYES?

La rosca de reyes en general, simboliza el encuentro de los reyes magosMelchor, Gaspar y Baltazar con el niño Jesús, ya que el relato cuenta que ellos viajaron desde Oriente hasta Belén, guiados por una estrella, para conocer al recién nacido y otorgarle tres regalos: oro, incienso y mirra.

rosca.jpg

  • La forma ovalada de la rosca simboliza el amor de Dios, escogida así porque no tiene “ni principio ni fin”.
  • Las frutas simbolizan la gracia de Jesucristo, aunque otros señalan que son los regalos de los reyes, que también tienen un significado; amor, paz y felicidad.
  • El niño Dios está en el interior de la rosca y simboliza cuando José y María escondieron a Jesús de Herodes.
  • Finalmente, el cuchillo con el que se parte la rosca representa el peligro al cual estuvo expuesto el pequeño Jesús durante sus primeros años de vida.

En la actualidad, se puede disfrutar de este platillo en diferentes lugares, no solo en la casa, también en las escuelas o zonas de trabajo la idea es compartir este postre.

¡Feliz día de Reyes!

 

 

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp