Cuernavaca, MORELOS.- En su primer informe de actividades como presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el magistrado Rubén Jasso Díaz destacó las acciones que fueron puestas en marcha durante el último año para garantizar la salud en el contexto que impuso la emergencia sanitaria del COVID-19, y para dar viabilidad a la impartición de justicia. 

Con ese motivo y tras los primeros meses de la crisis sanitaria, Jasso Díaz ponderó las acciones que, por unanimidad de votos de los magistrados que integran el Pleno del Tribunal, se llevaron a cabo para el restablecimiento de las actividades en los órganos jurisdiccionales. 

Informó sobre la implementación de las listas digitales con código de respuesta rápida (QR), en sustitución de las listas físicas, así como del funcionamiento del sistema electrónico de auto consulta de expedientes (SEAE) del Poder Judicial, y del uso de la videoconferencia como método alternativo para el desahogo de audiencias de apelación del Sistema Acusatorio Adversarial. 

El magistrado señaló que para atender el aumento que tuvieron los asuntos del orden familiar durante el confinamiento social, se crearon  juzgados especializados para agilizar su trámite y resolverlos con resoluciones de mayor calidad y unificación de criterios. 

En el Sistema Acusatorio Adversarial se designó a jueces especializados en control, enjuiciamiento y ejecución también para garantizar la calidad de las resoluciones, apuntó. 

Jasso Díaz, quien rindió su informe en el auditorio del Centro Cultural Teopanzolco, estuvo acompañado de los magistrados a quienes agradeció la labor desarrollada, así como del Gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, secretarios y representantes del Poder Legislativo, del Tribunal de Justicia Administrativa y Tribunal Electoral del Estado, entre otros.

Por Antonieta sánchez / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp