Tal y como sucedió hace 211 años, cientos de ciudadanos revivieron la historia de gesta heroica del Sitio de Cuautla de 1812; el alcalde Rodrigo Arredondo y la titular del SMDIF, Araceli García, encabezó la Cabalgata de Genios, la cual recuperó la tradición de recorrer 15 estaciones en la que se escenificaron las batallas que les dieron nombres a la Heroica.
Antes de iniciar el recorrido, que empezó en la Plaza José María Morelos y Pavón (zócalo), el presidente municipal de Cuautla leyó la Arenga, que fue el último discurso que emitió el Generalísimo a sus tropas para romper el sitio la madrugada del 2 de mayo de 1812.
Morelos rompió el sitio a las dos de la mañana y en camino a Ocuituco “miró hacia el de las Amilpas. Cuautla se incendiaba. Morelos dijo: Cuautla, tu guardarás en tus calles el nombre de mis soldados y fue así que Felipe Montero bautizó a las 53 calles honrando la memoria de hombres, mujeres y niños que lucharon y murieron como héroes durante los 72 días que duró el sitio”.
Después de más de tres años que no se realizaba la Tradicional Cabalgata de Genios, la cual fue recuperada por Rodrigo Arredondo, los cuautlenses salieron de sus casas para acompañar a los contingentes y revivir la historia de la ciudad.
Asimismo, estudiantes de escuelas de nivel básico y superior refrendaron la historia de la ciudad al escenificar las batallas y escenas del Sitio de Cuautla de 1812.
Se contó con la participación de la Universidad Alianza, Primaria Francisco Javier Mina, CBTIS 76, Telesecundaria Plan de Ayala, Preparatoria Cuautla, Cobaem 04, Unila, Conalep, Cecaty 147, el Instituto Tecnológico de Cuautla, Consejo del Patrimonio Histórico, Masonería Logia Simbólica 01, Telesecundaria Plan de Ayala y Departamentos de Educación y Cultura.
