CUERNAVACA, MORELOS.- Hortencia Figueroa Peralta, responsable de la administración del presupuesto del Congreso en la recta final de la LIII Legislatura, no sólo firmó cheques por cantidades escandalosas para sus compañeros de bancada, sino también para ex diputados de otras fuerzas políticas, precisó ayer el actual presidente de la Mesa Directiva, Alfonso Sotelo Martínez.
Reconoció como auténtica la relación de cheques que la diputada por el PRD firmó a favor de sus compañeros, y que circula en redes sociales.
Sotelo Martínez  recordó que  fue una de las primeras irregularidades que se detectó al inicio del proceso de entrega-recepción, cuando acompañado de las representantes de todas las fuerzas políticas en la LIV Legislatura, el 6 de septiembre dio una rueda de prensa en la que se anticipó que en agosto, y durante los últimos tres días, los ex representantes del Poder Legislativo cobraron cheques por 170, 200 y 500 mil pesos.
Ese día, el presidente de la Mesa Directiva dijo que importe de los documentos bancarios ascendió a 46 millones de pesos.
Ayer, precisó que el cobro de ese dinero por parte de los ex legisladores no está justificado, por lo que se desconoce  el motivo por el que les fue entregado.
Debido a lo anterior, dijo que esta irregularidad forma parte de la denuncia penal que se promovió ante la Fiscalía General del Estado el pasado 16 de octubre.
Aunque precisó que el importe total de la denuncia es por 8.6 millones de pesos, y no por los 46 millones a los que originalmente se refirieron en la rueda de prensa.
Aclaró que tanto las relaciones de los documentos como las pólizas, fueron entregados a la Fiscalía.



MANTIENEN DÉFICIT
El diputado ratificó que la adjudicación de recursos que se dieron los exlegisladores provocó un déficit en el Poder Legislativo de más de 50 millones de pesos para el cierre del ejercicio fiscal 2018.

 

Déficil. Los desfalcos originados por los ex legisladores tienen en número rojos a la actual legislatura local.

Gravedad
No hay suficiencia presupuestal, ni para liquidar al personal de confianza que trabajó en la pasada legislatura, ni para dar de alta a nuevos trabajadores, ni para el pago de aguinaldo.

Investigación
Prometen llegar hasta las últimas consecuencias.

 

Por: Antonieta Sánchez / [email protected]


Loading...