Cuernavaca, Morelos.- Autoridades del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) informaron que hay cerca de 400 planteles en todo el territorio estatal pendientes de trabajos de rehabilitación y reconstrucción, derivados del daño que les ocasionó el sismo de 19S.
Rosalío Marcos Quintero Rosas, director de Planeación Educativa del IEBEM, informó que actualmente las obras  en los planteles  se encuentran con distintos porcentajes de avance, algunas con 15, 20 y 45 por ciento, en casos aislados hay escuelas que tienen un 70 por ciento.
Además, los trabajos se podrían ver limitados ante la falta de una persona encargada en el Instituto Estatal de Infraestructura Educativa (Ineiem), pues se deberán gestionar los recursos económicos ante autoridades federales, para la continuidad de las obras. 
Para Morelos, el Gobierno Federal destinó 3 mil millones de pesos, a través del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), de los cuales solo han ejercido mil millones de pesos.
“Tenemos alrededor de 400 escuelas en donde se están ejecutando obras, hay de reconstrucción y con daños parciales dependiendo el grado de afectación, esperamos a que se nombre al titular de infraestructura educativa para que se gestionen los recursos económicos para dar la parte complementaria de la obra”, comentó Quintero Rosas.
El director de Planeación Educativa del IEBEM agregó que la mayoría de las escuelas antes mencionadas son de nivel primaria y están ubicadas en la zona sur de la entidad.
Asimismo, dijo que desde el instituto han atendido en los últimos días las demandas de grupos de padres de familia que solicitan reposición de carpas móviles que han sido dañadas por las condiciones climáticas.

Proceso. La primaria Juan N. Alvarez de Jiutepec es una de las 41 escuelas de reconstrucción total, entre los mil 300 inmuebles con afectaciones.

Por: José Azcárate
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp