CUERNAVACA, MORELOS .- Este lunes, los integrantes de la Diputación Permanente de la LV Legislatura del Congreso deberán iniciar actividades tras el periodo de vacaciones autorizado por los coordinadores de las fracciones y grupos parlamentarios y preparar los trabajos del segundo periodo ordinario de sesiones, del primer año de la legislatura, a partir del 1 de febrero próximo. 

Tras la conclusión de la LIV Legislatura, que estuvo marcada por la parálisis causada por la incapacidad política de sus integrantes para la construcción de acuerdos, desde su inicio la LV, ha estado bajo la lupa social por la expectativa de que sea diferente a su antecesora. 

Sus integrantes, 10 mujeres y 10 hombres, tuvieron un buen arranque, que incluyó el desahogo de temas de elemental prioridad que los ex diputados dejaron entre los pendientes. 

Con éxito, las y los diputados se presentaron con un acuerdo político previo sobre la integración de la primera Mesa Directiva; por unanimidad del Pleno, en las primeras dos sesiones aprobaron los acuerdos para designar a la primera presidenta de la Junta Política y de Gobierno, a los de las comisiones legislativas y a los funcionarios de primer nivel del Congreso. 

El 9 de septiembre, aprobaron las reformas secundarias que permitieron la entrada en vigor del nuevo modelo de justicia laboral en Morelos, el 3 de noviembre; también, de forma decidida, cumplieron con la aprobación de la reforma al Código Familiar que reconoció el derecho de la comunidad transexual a cambiar su identidad jurídica, en correspondencia con su identidad sexual. 

Cuando se creía que la LV Legislatura no tendría una luna de miel, sino un diálogo político para el acuerdo permanente, el 7 de octubre las cosas dieron un giro, con la presentación de la iniciativa para la creación del Fondo del Bienestar. 

El distanciamiento político se acentuó con el proyecto para reformar de manera integral a la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), promovido en la sesión del 4 de noviembre, que no encontró coincidencias entre todas las fuerzas políticas. 

Sin embargo, aún hubo visos de buen cabildeo con la aprobación, el 8 de diciembre de la Ley de Cultura y las leyes de ingresos de los municipios, el 14 de diciembre. 

Ahora, el periodo de la Diputación Permanente será fundamental para que los coordinadores de los grupos parlamentarios confrontados y divididos en dos grupos aprovechen para dirimir diferencias e iniciar el próximo 1 de febrero, un mejor segundo periodo ordinario de sesiones. 

LV Legislatura. Los integrantes de la Diputación del Congreso deberán iniciar actividades tras el periodo de vacaciones.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp