La iniciativa para incrementar de 20 a 30 el número de diputados locales fue retomada por el Congreso de Morelos y ya fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para abrir, de nueva cuenta, el análisis y discusión de la misma, informó el presidente de la mesa directiva, el diputado Isaac Pimentel Mejía.

Pimentel Mejía explicó que, hasta ahora, la propuesta únicamente ha sido presentada y turnada a la comisión, por lo que aún no se ha discutido en sesión. Señaló que la Comisión de Puntos Constitucionales deberá convocar a reunión para evaluar si existen condiciones para su análisis.

El legislador consideró que el argumento principal a favor del incremento se centra en la representación ciudadana. “Somos el único estado en el país con más de 200 mil representados por diputado, mientras que en otros congresos estatales el promedio es de 80 a 100 mil, lo que dificulta atender de manera efectiva las demandas de la población”, dijo. Añadió que el aumento no implicaría gasto adicional, ya que se mantendría el mismo presupuesto actual del Congreso. El replanteamiento de dicha iniciativa surge después de que, en noviembre del año pasado, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarara inválida la reforma a la Constitución de Morelos que había ampliado el número de diputados al crear la figura de “primera minoría”. Pimentel Mejía señaló que el objetivo es replantear la discusión sobre la proporcionalidad y eficacia legislativa en el estado.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp