Como parte de un operativo nacional contra el monitoreo ilegal por parte de grupos de la delincuencia organizada, autoridades de las tres órdenes de gobierno han retirado 203 cámaras de videovigilancia colocadas de forma clandestina en postes de energía eléctrica y telefonía en siete municipios de Morelos.

Los operativos interinstitucionales se llevaron a cabo en Huitzilac, Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Emiliano Zapata, Yautepec y Cuautla, donde se detectaron estos dispositivos también conocidos como “cámaras parásitas”, las cuales eran utilizadas para vigilar el movimiento de fuerzas de seguridad pública y controlar rutas estratégicas.

Las cámaras fueron localizadas en vías públicas, sin autorización legal ni justificación por parte de particulares o empresas. De las 203 cámaras retiradas, 110 fueron reubicadas al comprobarse su legalidad,mientras que 93 permanecen aseguradas al no haber sido reclamadas o identificadas por alguna persona.

De acuerdo con autoridades de Seguridad, estos equipos operaban mediante conexiones ilegales a la red eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y utilizaban señales de Wi-Fi provenientes de domicilios cercanos. Su instalación representaba no solo una violación a la ley, sino también un riesgo a la privacidad de las personas.

Llamó la atención de las autoridades que varias de estas cámaras estaban vinculadas a tiendas de abarrotes ubicadas en cruces viales principales, lo cual coincide con puntos en los que se han realizado decomisos importantes de drogas, particularmente en zonas como Amacuzac.

Las autoridades reiteraron que estos operativos comenzarán con el fin de recuperar el control del espacio público, combatir el uso del monitoreo ilegal por parte del crimen organizado y garantizar la seguridad de la población. 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp